Anuncios
App Celular Sin Senial 1 E1533564380341

Una app para celulares podría recibir mensajes aunque el equipo no tenga señal

SANTIAGO.-Tras una emergencia o un desastre natural la población afectada podría recibir alertas e instrucciones directamente en su celular y en tiempo real desde instituciones de emergencia, aun cuando no cuenten con acceso a internet o red de telefonía. Esto, gracias a una innovadora tecnología desarrollada en Chile por la ingeniera de ejecución en informática Barbarita Lara.

Lara, becaria del programa Líderes en Innovación de la Real Academia de Ingenieros del Reino Unido, participó en la Innovation Unconference, realizada en Río de Janeiro (19 de julio). En el evento —desarrollado en el marco del simposio Fronteras del Desarrollo— becarios LIF de Brasil, Chile y Colombia se reunieron para explorar cómo el emprendimiento puede generar soluciones regionales y globales ante las amenazas del cambio climático.

“Latinoamérica tiene seis de las diez ciudades más vulnerables ante desastres naturales y los actuales sistemas de comunicación son ineficientes, inoperables e incompletos”, señala Lara, reconocida en junio por MIT Technology Review en su lista 2018 de 35 innovadores menores de 35 años a nivel mundial.

Tras experimentar la vulnerabilidad de las telecomunicaciones durante el terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile en 2010, la ingeniera creó S!E (Sistema de Información de Emergencia).

Esta plataforma de comunicación incluye una aplicación para celulares y un panel de control que permite a autoridades o instituciones de emergencia enviar información geolocalizada y encriptada en audio de alta frecuencia, que llega a los celulares empleando la cobertura de antenas de radioemisoras. Para su instalación, estas entidades solo requieren una plataforma para enviar mensajes.

Los mensajes viajan codificados por ondas de radio. El micrófono de los celulares capta estas ondas y el mensaje es decodificado por la aplicación, que lo muestra al usuario como mensaje de texto. Como es audio, no se requieren permisos de telecomunicaciones, porque no produce energía electromagnética.

El mensaje también puede escucharse directamente al ser recibido por la antena interna de radio que tienen los celulares. Otra posibilidad es que llegue a quienes no lo han recibido en su celular a través de una red mesh, que generan los celulares inteligentes al estar cerca unos de otros, lo que permite retransmitir la información utilizando las capacidades inalámbricas de estos aparatos y de antenas repetidoras ubicados hasta a 100 metros de distancia.

Actualmente su empresa, EMERCOM, trabaja para hacer más robusto el sistema y realizan pruebas a nivel local. Creada en 2016 por Lara y compañeros de la universidad, EMERCOM desarrolla plataformas de información para la solución de problemas en las comunicaciones, especialmente en situaciones de emergencia.

Pese al reconocimiento internacional y lo innovador del desarrollo, los acercamientos con el Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Telecomunicaciones para la adopción de la app en Chile aún no dan los frutos esperados.

“Aunque a la Oficina Nacional de Emergencia la plataforma le gustó, no la aceptan porque buscan tecnologías probadas en el extranjero”, señala Lara, quien lamenta que su país invierta en incentivar la I+D pero luego no adopte sus resultados.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: