Anuncios
Virtual

Técnica de realidad virtual alivia el síndrome de dolor regional complejo

GINEBRA.-Una nueva técnica que combina principios de la terapia espejo y la realidad virtual inmersiva alivia los síntomas en los pacientes con síndrome de dolor regional complejo (SDRC) en los miembros superiores, según informa un equipo de Suiza.

“Al integrar la fisiología cardíaca online y la estimulación multisensorial con realidad virtual inmersiva, diseñamos una terapia digital para los pacientes con SDRC que reduce el dolor, mejora la función de las extremidades y modula un marcador de dolor fisiológico sin contacto o movimiento de la extremidad con dolor”, explicó Olaf Blanke, de la Universidad de Ginebra.

El equipo creó una técnica automatizada (realidad virtual mejorada con los latidos cardíacos o HEVR, por su sigla en inglés) y la probó en un estudio cruzado sobre 24 pacientes con SDRC de miembro superior y 24 personas de la misma edad sin problemas de salud (grupo control).

Los pacientes con SDRC “ingresaban a un ambiente virtual, donde podían ver una descripción virtual de su extremidad afectada que titilaba sincronizada con los latidos cardíacos propios detectados online”, dijo Blanke.

La calificación del dolor era significativamente más baja después de las sesiones en las que la extremidad afectada se iluminaba como los latidos que después de las sesiones en las que esa extremidad titilaba de manera asincrónica, según publica el equipo en Neurology.

La fuerza de agarre aumentó con la estimulación sincronizada versus antes de la estimulación, pero no hubo diferencia con la estimulación asincrónica.

La variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) fue mayor durante la estimulación sincrónica que durante la versión asincrónica y cuanto más disminuía el nivel de dolor subjetivo, más aumentaba la VFC.

Los pacientes con SDRC tratados farmacológicamente tenían una mayor respuesta analgésica a la HEVR que el grupo control. En cambio, la fuerza y la VFC no varió entre la estimulación sincrónica y asincrónica en el grupo control.

“Estamos ingresando en las terapias del dolor con realidad virtual”, dijo el autor. “La realidad virtual y los medios asociados estarán en casi todos los hogares en el futuro cercano, lo que destaca el impacto potencial futuro de nuestros resultados.”

Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de …

Reuters Health–

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: