Vinci

Publican digitalmente los cuadernos de Leonardo da Vinci


LONDRES.-Leonardo da Vinci (1452-1519) no deja de tener importancia en el mundo actual. Ya sea por seguir hipnotizando a científicos con la Mona Lisa o tener el título de pintar la obra de arte más cara de la historia, el genio renacentista parece que nunca dejará de sorprendernos.

Ahora, en la época del internet, acercarse al genio es más fácil que nunca, en parte gracias a que los cuidadores de su legado están haciendo un esfuerzo activo por mantener su vigencia y que más gente pueda conocer de él. Así es como llega al espacio público un volumen de los cuadernos de da Vinci, en todo su esplendor original, gracias a una digitalización realizada por el museo londinense Victoria & Albert Museum.

Los dos cuadernos publicados, compilados en un volumen llamado Codex Forster I, datan de los primeros registros en 1487 hasta los últimos en 1505, cuando da Vinci acababa de pintar su afamado y perdido mural “La batalla de Anghiari”, antes de que lo abandonara en 1506 sin terminar en el Palazzo Vecchio de Florencia.

“Los cuadernos nos recuerdan que Leonardo fue tanto ingeniero como artista”, comentó a The Art Newspaper la curadora de colecciones especiales del Victoria & Albert, Catherine Yvard. “Cuando él escribió a inicios de 1480 a Ludovico Sforza, el entonces gobernante de Milán, para ofrecerle sus servicios, se promocionó a si mismo como ingeniero militar, solamente mencionando brevemente sus habilidades artísticas al final de la lista”, dijo.

El contenido de estos cuadernos gira entorno a notas que tomó, en su afamado estilo de escritura especular o en espejo, sobre la medición de cuerpos sólidos y los problemas relacionados con la forma y volumen, es decir, topología, a su vez que dibujos de instrumentos para excavar canales y extracción de agua.

Conocidos como Codex Forster, después de que John Forster los legara al acervo del museo en 1876, los volúmenes siguientes (II y III) de los cuadernos se espera que sean publicados el año que entra para celebrar los 500 años de la muerte del genio renacentista.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: