You Tube

Los formatos de Youtube más populares


EE.UU.-En 2005 un joven Jawed Karim decidió probar la nueva aplicación que había ayudado a fundar con la subida a sus servidores de un vídeo dónde explicaba lo largas que eran las trompas de los elefantes. Los inicios de Youtube empezaban a vislumbrar una gran variedad de temáticas y estilos que no dejaría de sorprendernos.

Desde entonces, Youtube ha visto nacer personajes, historias, series, tendencias, estilos y, especialmente, multitud de nuevos formatos audiovisuales que se han sumado a los más clásicos y han triunfado en la red.

Empezar un canal de Youtube no es tan difícil como decidir exactamente cuál será el contenido que se irá publicando en él. Por este motivo, dar un repaso a los formatos más exitosos de la plataforma puede ser de ayuda para dar ese primer empujón a la estrategia de contenidos propia.

Una de las opciones obvias, y una de las más socorridas especialmente por los más jóvenes, es hacer un canal de gaming. Eso significa basar enteramente el canal en contenido relacionado con videojuegos, con uno de los formatos más sencillos de todos: el gameplay comentado. Simplemente se requiere una plataforma de juego, una cámara y un micrófono, a veces incluso basta con grabar cómo juegas para que otros puedan seguir tu evolución.

Todo contenido que pueda ser realizado desde la comodidad del hogar es el que más se difunde en la plataforma

Si cuentas con habilidades destacables, otra opción es compartirlas en vídeo. Ya sea tirando por vídeos de cocina con recetas o trucos, vídeos musicales o tutoriales sobre instrumentos, series de animación que puedas montar desde el ordenador así como reparaciones o explicaciones sobre cómo llevar a cabo diferentes chapuzas. Todo ello, contenido que puedas realizar desde la comodidad de tu hogar.

Otra opción muy popular en Youtube es igual de común en otras redes sociales: usar los animales de compañía. Perros, gatos, incluso terrarios con hormigas, que protagonicen los vídeos por ti. Aquí valen trucos, tomas falsas, consejos o incluso un repaso de las reacciones más raras que los animales tengan delante de cámara. El éxito está asegurado.

Si uno de tus fuertes es la tecnología, un formato muy habitual y exitoso son los tutoriales sobre aplicaciones, programas o gadgets. Añadir en el título un ”Cómo” seguido de cualquier problema habitual te asegurará multitud de visualizaciones.

Otro tema que funciona muy bien y habitualmente está relacionado con la tecnología es el llamado “unboxing”, un formato de vídeo dedicado exclusivamente a abrir paquetes de productos recientemente comprados delante de cámara mientras se explican los contenidos. A partir de ahí puedes hacer un segundo formato muy popular en Youtube que guarda cierta coherencia con el anterior: el análisis y valoración de productos o servicios tras un tiempo indeterminado de usos.

Contar noticias, entretener delante de cámara explicando historias, dar consejos sobre la vida, incluso estéticos, viajar y compartirlo, hacer humor o enseñar a distancia sobre cualquier tema son otros formatos que solo requieren un aspecto que todos ellos comparten: una personalidad atractiva. Si cuentas con suficiente carisma, quizás el formato adecuado es el Vlog o Vídeo Blog: enciende la cámara y empieza a contar el tema que se te ocurra ese día. Hay miles de youtubers que triunfan con este formato: el tema es lo de menos.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: