Anuncios
Estrella Cielo

Esta es la estrella más lejana vista por el ser humano

EE.UU.-Científicos han descubierto una enorme estrella azul llamada Icarus, que es la estrella individual más lejana jamás vista. Normalmente, sería demasiado débil para ver, incluso con los telescopios más grandes del mundo.

Pero a través de un capricho de la naturaleza que amplifica tremendamente el débil brillo de la estrella, los astrónomos que utilizaron el Telescopio Espacial Hubble de la NASA pudieron localizar esta estrella lejana y establecer un nuevo récord de distancia.

También usaron Icarus para probar una teoría de la materia oscura y para sondear la composición de un cúmulo de galaxias en primer plano.

La estrella, alojada en una galaxia espiral muy distante, está tan lejos que su luz tardó 9 mil millones de años en llegar a la Tierra.

Esto significa que existió cuando el universo tenía aproximadamente el 30 por ciento de su edad actual.

El descubrimiento de Icarus a través de lentes gravitacionales ha iniciado una nueva forma para que los astrónomos estudien estrellas individuales en galaxias distantes.

Estas observaciones proporcionan una mirada rara y detallada de cómo evolucionan las estrellas, especialmente las estrellas más luminosas.

“Esta es la primera vez que vemos una estrella individual magnificada”, explicó el ex postdoctoral de la Universidad de California en Berkeley y el líder del estudio Patrick Kelly, ahora de la Universidad de Minnesota, Twin Cities.

“Puedes ver galaxias individuales, pero esta estrella está al menos 100 veces más lejos que la siguiente estrella individual que podemos estudiar, excepto por las explosiones de supernova”.

La peculiaridad cósmica que hace visible a esta estrella es un fenómeno llamado “lente gravitacional”.

La gravedad de un primer plano, un cúmulo masivo de galaxias actúa como una lente natural en el espacio, doblando y amplificando la luz. A veces, la luz de un solo objeto de fondo aparece como imágenes múltiples.

La luz se puede magnificar mucho, lo que hace que los objetos extremadamente tenues y distantes sean lo suficientemente brillantes como para ver.

En el caso de Icarus, una “lupa natural” es creada por un cúmulo de galaxias llamado MACS J1149 + 2223.

Ubicado a unos 5 mil millones de años luz de la Tierra, este enorme cúmulo de galaxias se encuentra entre la Tierra y la galaxia que contiene la estrella distante.

Al combinar la fuerza de esta lente gravitacional con la exquisita resolución y sensibilidad del Hubble, los astrónomos pueden ver y estudiar a Icarus.

FUENTE: NASA NET

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: