You Tube

En YouTube vuelven a nacer las radios piratas


La Vanguardia

En los años 70 y 80 del siglo pasado se asistió en toda Europa alnacimiento de un sin fin de radios piratas. Un vacío legal permitió que una entera generación, la que había salido a la calle a protestar en 1968, pudiera organizarse con sus propias frecuencias y trasmitir su música y sus ideas. El sueño duró poco y finalmente las radios piratas desaparecieron del mapa.

Hoy en día parece que algo similar se está produciendo también en el mundo digital, a través de la plataforma para el streaming de vídeo y música Youtube. Es lo que relata en un reportaje el New York Times, que ha hablado con diferentes administradores de estos canales, la mayoría de ellos muy jóvenes, para entender el alcance del fenómeno.

Según relata el diario estadounidense, existen cientos de canales que han comenzado a transmitir música sin parar, con vídeos que combinan listas de reproducción con cientos de canciones y breves animaciones. Al parecer los fans de estas radios en streaming aprecian mucho que la música esté acompañada por imágenes sacadas de películas de anime.

Las transmisiones musicales en vivo abarcan muchos géneros diferentes. Existe, por ejemplo, College Music, que forma parte de una familia de canales que transmiten lo que los presentadores llaman hip-hop lofi (de baja fidelidad), pero también los hay de a rap, electrónica y mucho más. Los suscriptores son cientos de miles.

Sin embargo, estas radios piratas ocupan un espacio precario en el algoritmo de YouTube y suelen tener problemas con los derechos de autor, tanto de los vídeos como de la música. Muchos de los canales aparecen y vuelven a desaparecer en lo que dura un parpadeo, aún así, su presencia se ha convertido en una parte importante del ecosistema musical de la plataforma, tanto che muchos se preguntan si a Youtube no le convenga reglamentarlos para contrarrestar la competencia de Spotify o Apple Music.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: