Facebook 4
(Foto: wikimedia.org)

137.000 afectados por la filtración de Facebook en el Estado español


EE.UU.-Hasta 136.985 personas en el Estado español podrían haberse visto afectadas por la filtración de datos de Facebook a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica vinculada con la campaña electoral que llevó a la Casa Blanca a Donald Trump, ha informado la plataforma.

Según las estimaciones de Facebook, ascendería a 44 el número de personas que se habría instalado directamente en España la aplicación ‘thisisyourdigitallife’ que permitía acceder a la información personal de los usuarios y a la de sus contactos.

La compañía que colaboró con la campaña de Trump en los últimos comicios presidenciales en EE. UU. usó la información obtenida con esa aplicación para desarrollar un programa destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellos.

Para calcular la supuesta cifra de afectados por la fuga de datos, Facebook informa hoy de que ha recurrido a análisis internos con una “metodología expansiva” que determina el volumen de gente que habría sido potencialmente impactada.

Ver:  Instagram presenta una nueva manera de atraparte un poco más

“Es nuestra mejor estimación” del posible número de personas que se habrían instalado directamente la aplicación y asimismo de la cifra de amigos en Facebook cuyos datos asimismo habrían sido accesibles por la consultora.

Facebook ha ampliado a 87 millones el número de usuarios a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica, la mayoría en Estados Unidos, una cifra que supone 37 millones más que los calculados en versiones iniciales sobre la polémica filtración de datos.

Facebook informará el 9 de abril a los usuarios afectados por la filtración de datos

Facebook informará a partir del 9 de abril a los usuarios cuyos datos hayan sido compartidos con Cambridge Analytica y mostrará en el “News Feed”, donde aparecen las noticias, un enlace para ver fácilmente qué aplicaciones usan y la información a la que acceden.

Ver:  Facebook lanzará su propio satélite en 2019

Además, según ha indicado el responsable tecnológico de Facebook, Mike Schroepfer, Cambridge Analytica accedió a la información personal de 87 millones de usuarios, 37 millones más que los calculados en las versiones iniciales sobre la polémica filtración de datos.

“En total, creemos que la información de Facebook de hasta 87 millones de personas, la mayoría en Estados Unidos, puede haber sido compartida inapropiadamente con Cambridge Analytica”, escribió el responsable tecnológico de la firma, Mike Schroepfer, en el apartado dedicado a los medios.

Schroepfer escribió un texto para detallar algunos cambios que hará Facebook para restringir la información a la que pueden acceder las aplicaciones de la red social, unos planes que adelantó hace dos semanas su fundador, Mark Zuckerberg, y que se desarrollarán durante los próximos meses.

Ver:  Primer smartphone plegable de Samsung costaría más de 1.500 euros

Agregó que la plataforma ha aplicado restricciones a la información a la que pueden acceder las interfaces de programación de aplicaciones (API) relativas a los eventos, los grupos y las páginas de Facebook, y también en la aplicación Instagram.

Asimismo, Facebook ha desactivado la opción de buscar a un usuario introduciendo su número de teléfono o su correo electrónico, de la que asegura que han abusado “actores maliciosos”, y eliminará los registros de llamadas y textos en Messenger y Facebook Lite que superen un año de antigüedad.

Zuckerberg comparecerá ante el Congreso de EE. UU. el próximo 11 de abril para responder a las preguntas de los legisladores acerca “del uso y protección de la compañía de los datos de sus usuarios”, a raíz de la polémica filtración.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: