Estatua Libertad
Réplica de la Estatua de la Libertad en RD

Colocan réplica de la Estatua de la Libertad en Santiago, RD


SANTIAGO, RD.-Como pólvora corre la  noticia en torno a la colocación de una réplica de la  Estatua de la libertad, en el Centro de Convenciones frente al Monumento a los Héroes de la Restauración, en el mismo corazón de la segunda ciudad importante de la República Dominicana.

Inmediatamente de conocerse la noticia, las criticas no se hicieron esperar en las redes sociales, del porque no prefieren a Duarte, a los restauradores de la Independencia Dominicana u otros personajes histórico en vez de una figura extranjera.

Se recuerda que de manera alegre y hasta controversial se colocó en Santo Domingo Norte  la Torre Eiffel.

Este es un edificio que construyó el gobierno dominicano y que el expresidente Hipólito Mejía se lo regaló posteriormente a la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y a su rector Priamo Rodríguez,  (2000-2004), vía el Decreto Presidencial 6103. Al frente del remozamiento integral está el renombrado especialista y PhD en Sismoresistencia José M. Lockhart y los reputados arquitectos Conrado Asencio, César Payamps, Virgilio Veras y Bienvenido Peña.que identifican Como Centro de Convenciones.

Centro Convencion

La construcción del Centro de Convenciones anunciado en la Provincia Constitucional del Callao, Perú, tiene un valor calculado de inversión de aproximadamente US$ 1.200 millones y contará con una marina, hotel, acuario, museo, y plaza ferial ente otros elementos.

Sin embargo parece que la carrera por la competitividad la ganará la ciudad de Santiago de los Caballeros, ubicada al centro de la República Dominicana, ya que en septiembre, Príamo Rodríguez Castillo, rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctor, anunció el reinicio de la construcción y terminación del Centro de Convenciones y Exposiciones del Caribe, con la asesoría de expertos en construcciones sismo resistentes y una inversión aproximada de  600  millones de pesos (US$15 millones).

Rodríguez Castillo sostuvo que desde que el gobierno donó la obra a UTESA y que los trabajos serán iniciados y proyecta concluir en el segundo trimestre del 2013.

El único detalle es que Santiago no cuenta con una gran cantidad de hoteles y plazas comerciales que garanticen un alto nivel de ocupación por congresos y eventos.

Finalizados los trabajos de rehabilitación física que permitieron reforzar la estructura con bloques y paredes de hormigones armados de 320 kilos por centímetros cuadrados, se procedió a terminar la obra para su puesta en valor en beneficio de la comunidad local, nacional e internacional.

El edificio además de aportar las facilidades para estudios de postgrados, es un equipamiento cultural de primer orden que facilitará de forma creativa diversas expresiones de las artes escénicas y visuales. El Centro de Convenciones y Cultura Dominicana se diseñó basado en un diagnóstico de roles y demanda. Se valoró el cómo esta entidad podía contribuir a la cadena de valor de la industria cultural.

En el primer nivel funcionará la escuela de postgrados, así como un creativo restaurante, biblioteca, cine, canal de televisión, estación radial, salas de exposiciones y una tienda de regalos. Destaca el área museística 3,500 m/2 de exposición identitaria de imágenes, fachadas, mapas y fotografías de 32 provincias. Varias terrazas y miradores exploran de forma no vista antes, el paisaje del Monumento, el sistema verde de la Cordillera Septentrional y del Pico Diego de Ocampo.

Se ha construido genuino museo de la cultura arquitectónica dominicana desde la fundación de la República hasta nuestros días. Se expondrán símbolos provinciales iconográficos. Un patio del folclor diseñado para tertulias estratégicas y un programa de visitas guiadas conectadas con escuelas y universidades. Igualmente se atrae a los cruceros de Luperón y el turismo nacional e internacional. En el tercer nivel, hay cinco salones para convenciones y eventos, con capacidades para albergar mil, 500, 200, 100 y 50 visitantes cada uno.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: