Festival

Anuncian el Festival Cultural Hermanas Mirabal 2019, dedicado a Santiago y España


SANTO DOMINGO.- Juramentan el Comité Organizador del Festival Cultural Hermanas Mirabal-Salcedo 2019, la más grande fiesta del arte y la cultura de la provincia de Hermanas Mirabal.

El festival cultural es una iniciativa de las organizaciones sociales y el sector privado de la provincia de Hermanas Mirabal, con el apoyo del Ministerio de Cultura y otras instituciones nacionales.

La juramentación de los 35 integrantes del comité organizador tuvo lugar el lunes 7 de mayo en el Salón Enriquillo Sánchez con la presencia de autoridades del MINC y la provincia Hermanas Mirabal.

El festival será realizado en Salcedo del 21 al 25 de Noviembre del 2019, y estará dedicado a los pueblos de España y Santiago de los Caballeros.

El exministro de Cultura, Pedro Vergés, destacó el esfuerzo de los diferentes sectores de la provincia Hermanas Mirabal para impulsar su territorio, y aseguró todo el apoyo posible del Ministerio de Cultura al Festival Cultural Hermanas Mirabal.

“Cuando se realiza un festival como éste, que ya tiene una trayectoria, nosotros no lo interpretamos como algo aislado. Yo quiero que ustedes me tomen la palabra y sepan que nosotros estamos aquí para ayudar, para colaborar, para estimularlos, para rimar el hombro; que aquí dentro de las escasas posibilidades estamos en la mejor disposición de colaborar con ustedes en todo”, expresó Vergés.

El presidente del Comité Organizador, Bautista Rojas Gómez, al hablar en el acto dijo que en nombre de la provincia Hermanas Mirabal agradecía la acogida del Ministerio de Cultura y explicó que “desde que iniciamos el Festival Cultural en el 2007, como la continuidad a la muestra de la cultura campesina, hemos ido construyendo un evento de connotación nacional e internacional como parte de los esfuerzos para el desarrollo local”.

De su parte, la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, dijo sentirse muy orgullosa y comprometida de que esta versión del festival sea realizado en la ciudad que ella dirige, y dijo estar segura de que “será una fiesta de la grandeza cultural de nuestro pueblo”.

“Un festival cultural es la reafirmación de los valores artísticos, tradiciones, costumbres, historias de los pueblos. En un festival se pueden expresar, que pienso es lo más importante, su sentido de pertenencia en sus expresiones de la cultura”, aseguró el ex vicepresidente y asesor del festival, Jaime David Fernández.

El Festival Cultural Hermanas Mirabal tiene su origen en las diferentes ferias del libro que organizó el Ateneo Cultural Minerva Mirabal, los grupos de teatro, rondallas, clubes culturales y la realización de múltiples versiones de la muestra de la cultura campesina, de las cuales el festival es la más alta expresión de la conciencia del pueblo de la provincia Hermanas Mirabal, que tiene la firme convicción de que la cultura, como eje transversal en el desarrollo, es generadora de salud, solidaridad y espíritu de colectividad.

El Comité Organizador está integrado Rojas Gómez, Judit García de Canaán, José Ernesto Abud, la vicealcaldesa Yamirka Tejada, Carlos Cepeda, José Aníbal García, Yineida Fernández, vicepresidenta ejecutiva y María Mercedes Ortiz (alcaldesa de Salcedo).

Además, Luis Díaz Maldonado, Xiomara Gómez, Elizeth Camilo, Luis Rafael López, Carmen Julia Ovalles, Yasmin De la Cruz, Harold Peña, Osiris Díaz,  Alfredo Alvares, Carlos M Olivares, Linabel González, Charlie Canaán, Rinah Ovalles, Juan de Js. García (Caía), Srta. Anny García, Sra. Doris González, Mirierci González, Graciela Suberví, Elena González y  Ormandi Día.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: