Mural Borrado Vivir En Las Nubes De Angel Hache Utesa 225x300
El mural borrado en UTESA recinto Santo Domingo.

Abil Peralta rechaza actitud de UTESA ante reclamos por mural de Angel Haché

SANTO DOMINGO, RD.-La Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de reclamó una solución al borrado del mural Obreros recogiendo nubes, del artista plástico Ángel Haché y abogó por una Ley Nacional de Arte Público que garantice este género de obras.

El director de la Unidad, el crítico y curador Abil Peralta Agüero, rechaza la actitud de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), al borrar la obra y solicita que la Cámara de Diputados, apodere a la Comisión Permanente de Cultura para que se pronuncie sobre el caso.

Angel Hache

Ángel Haché

En un extenso documento, la Unidad Cultural de los Diputados indica que la borradura del mural ha impactado la comunidad cultural del país y a la sociedad dominicana en general.

Abil Peralta

Destaca que la obra afectada fue realizada por Haché, de quien sostiene fue un consagrado artista dominicano por sus estelares roles como dibujante, pintor, actor y director de teatro, y actor de cine, además de profesor de largos años en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Ángel Haché, fallecido en el mes de abril del 2016, a quien críticos de arte, curadores de arte y especialistas han definido como el “más multidisciplinario artista plástico y visual de la República Dominicana”.

En fiel cumplimiento con la Constitución de la República y el Reglamento Interno de la Cámara sobre las funciones de las Comisiones Permanentes, que el Pleno del Hemiciclo apodere a la Comisión Permanente de Cultura para que se pronuncie sobre el caso, condenando el acto y enfatizando que este está precedido de una funesta y grave secuela de expolio, destrucción, sustracción y desplazamiento ilegal de obras de arte emplazadas en espacios públicos, técnicamente calificadas como “obras de arte pública” dice el documento.

Indica que esculturas, murales y sitios de gran valor histórico, cultural, estético, psicológico y social, han sido eliminadas por decisiones lamentables, “Sin que hasta el momento el Estado Dominicano haya sentado precedentes condenatorios de esta práctica ilegal”.

Recuerda el Artículo 64, de la Constitución: Toda persona tiene derecho a participar y actuar con libertad y sin censura en la vida cultural de la Nación, al pleno acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales, de los avances científicos y de la producción artística y literaria”.

Refiere que es responsabilidad del Congreso Nacional velar por la salvaguarda y protección del patrimonio artístico y cultural de la República Dominicana, lo mismo que en la protección del patrimonio cultural, monumental y subacuático del país.

Recuerda que la Suprema Corte de Justicia, mediante sentencia No.l53 del 11 de mayo de 2011 de su Sala Civil, sentó el criterio de que el derecho del autor de un mural no se entenderá transgredido cuando se busque de evitar el deterioro del inmueble que se produce a consecuencia de las inclemencias climáticas y del paso del tiempo”. Y añade que cuando sea una actuación arbitraria e injustificada, el derecho de autor se impondrá al derecho de propiedad.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: