Señores, pura Comedia

C Mara20de20cuentasLa Cámara de Cuentas, a no, la de cuentos recomendó a la Junta Central Electoral (JCE) cumplir con el cronograma de pagos establecido con la empresa española Indra Sistemas, la cual suplió los equipos informáticos para el registro de votantes y el escrutinio para las elecciones generales de mayo del 2016. Aquellos famosos escarnes sobrevaluados en un 900%, inservibles e instrumentos del pasado tollo electoral, y que le costaron literalmente un ojo al pueblo dominicano.

La decisión está contenida en un informe del organismo auditor externo del Estado del pasado 28 de noviembre, y que recoge los resultados de una investigación solicitada por la JCE a propósito del reclamo de Indra Sistemas, de una deuda de US$13,927,931.

El informe dice que los principales funcionarios de la Junta Central Electoral actuaron “dentro de los parámetros constitucionales, legales, reglamentarios y normativos de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos”.

La resolución está firmada por Hugo Francisco Álvarez Pérez, presidente de la Cámara; Félix Álvarez Rivera, miembro; Margarita Melenciano Coporán, miembro y por Carlos Tejada Díaz, secretario del bufete directivo.

Entonces, al parecer de nada la conformación de una famosa Comisión de Asesores informaticos , por parte del pleno de la Junta Central Electoral, y integrada por representantes de instituciones académicas de nivel superior y empresas privadas, cuyo objetivo principal es la elaboración de un informe contentivo de sus recomendaciones respecto al uso que pudiera darse en el futuro a los equipos (escáneres) adquiridos por la institución en 2016.

Sin lugar a dudas que “ese es un muerto’’ del pasado titular del tribunal comicial, Roberto Rosario”, quien no es ni tonto ni perezoso,  a sabienda de la caricatura de justicia imperante en la República Dominicana, donde el Partido politico en el poder ( PLD ), mantiene el control absoluto del Poder Judicial solicitó recientemente a la Procuraduría General de la República realizar una investigación exhaustiva, a raíz de las denuncias sobre el proceso de compra y uso de los equipos empleados en las pasadas elecciones, adquiridos a la empresa Indra Sistemas.

Roberto 768x434

En un documento depositado hace poco en la Procuraduría, Rosario Márquez requirió al procurador Jean Alain Rodríguez iniciar una investigación, a la vez que indicó que las denuncias en su contra tienen la intención de “poner en entredicho sus accionar como funcionario público”.

El exfuncionario de la JCE pidió, a través de su comunicación, que las indagaciones abarquen tanto el proceso de licitación pública internacional número JCE-CL-LPI-2015, como a los funcionarios que sean necesarios.

Asimismo, criticó los señalamientos en su contra y el funcionamiento de los equipos, los cuales, aseguró, “pretenden poner en duda la legitimidad de los resultados arrojados”

Capítulo cerrado, el robo a la cara de todos en la administración pública, cuando se habla de un alto funcionario, o de bajo nivel, si es protegido por uno de los de arriba, tiene luz verde, la corrupción está patentizada en el país de las maravillas.

Escaner

Mientras tanto la República Dominicana sigue ocupando los primeros lugares en todo:  ocupa el segundo lugar de los países de América Latina y el Caribe en los que se paga más soborno para acceder a servicios públicos básicos, con un 46%.

Por problemas como la corrupción, la República Dominicana es el peor país, el menos confiable, para hacer negocios lícitos, según el más reciente informe de la  publicación especializada Forbes, basado en un estudio de FM Global.

República Dominicana ocupa el segundo lugar de América Latina en percepción de inseguridad, así lo revela la más reciente encuesta del Barómetro de Las Américas. El estudio indica  además que el país ha registrado una disminución en apoyo a la democracia. La encuesta del barómetro de las Américas señala que el apoyo a la democracia disminuyó de un de 86. 6 por ciento en 2006 a 61.8 por ciento en 2016.

En el estudio que fue realizado del 22 de enero al 3 de diciembre del 2016, y dado a conocer a finales del pasado mes de noviembre, donde fueron entrevistadas mil 518 personas señala que los niveles de inseguridad han aumentado de 56.3 en 2014 a 59.0 en 2016 cifras consideradas por las encuestadoras como las más altas de la década y que solo supera a la República Dominicana Venezuela.

El informe que fue elaborado por el Latin American Public Opinion  Project con el apoyo de la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, indica además  que para las últimas elecciones presidenciales, los entrevistados reportaron una participación electoral de 81.2 por ciento mientras la confianza en los partidos políticos se sitúa en un 20. 4 por ciento consolidando la tendencia a la baja desde el año 2008.

Otro de los puntos que abarca el informe es la corrupción donde el 83.9 de los encuestados  Señalan que por lo menos la mitad de los políticos del país están involucrados en actos contra el erario público.

Pero también, el país sigue ocupando el segundo lugar de América Latina en percepción de inseguridad ciudadana, los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte violenta, con tasa de decesos de al menos de 29 por cada 100 mil habitantes.

Accidente
Sobre todo en RD, los sectores de escasos recursos económicos están privados de recibir buena salud, educación y alimentación.

En conclusión el estado dominicano, y quienes los dirigen como tal carecen de politicas claras, que en definitiva vayan dirigidas a beneficiar a la colectividad, no a un grupo en especifico, como ocurre en la actualidad. Que se jodan los ‘’pobres’’, los de a pie, los sin apellidos, los hijos de machepas.

 

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: