Pierde apoyo solución a conflicto en Medo Oriente

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov. Foto: Loey Felipe

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov. Foto: Loey Felipe

NACIONES UNIDAS.-La solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí se aleja y va perdiendo apoyo, advirtió este jueves  el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente.

En un informe presentado durante el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre esa región, Nickolay Mladenov afirmó que la actual situación en el terreno es insostenible y que el objetivo de los Estados de Palestina e Israel conviviendo en condiciones de paz y seguridad está amenazado.

Entre los factores que ponen en riesgo esa solución, Mladenov citó la construcción de asentamientos, los incidentes de seguridad, la violencia relacionada con la ocupación y la falta de unidad palestina.

El enviado instó a las partes y a la comunidad internacional a actuar con celeridad para reimpulsar el proceso de paz.

“Es el momento de actuar con determinación para revertir la creciente percepción de que la solución de dos Estados está en cuidados intensivos, muriendo lentamente debido a miles de recortes. Un acuerdo amplio requerirá un compromiso firme con los Estados árabes clave, según la Iniciativa Árabe de Paz”, puntualizó.

Asimismo, señaló que las actividades unilaterales que tienen lugar en Cisjordania, como la construcción de asentamientos, las demoliciones y los desalojos deben cesar.

El diplomático agregó que los efectos del conflicto del año pasado en Gaza también socavan la confianza de la población en el proceso de paz.

Por otra parte, alertó sobre el aumento del extremismo y terrorismo en la región como otro elemento que pone en riesgo el fin del conflicto.

Finalmente, Mladenov reiteró su llamamiento a los actores regionales e internacionales a trabajar con las partes para crear las condiciones que permitan reanudar las negociaciones en un plazo razonable.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: