Peña Nieto anuncia cambios en su gabinete

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

MÉXICO DF (Reuters) – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, designó el jueves al canciller José Antonio Meade al frente de la cartera de desarrollo social, un movimiento que podría darle mayor exposición de cara a los comicios presidenciales del 2018.

Meade, un abogado y economista de 46 años, adquiriría experiencia en un área poco conocida por él en un puesto considerado un escaparate para aspirantes a la presidencia, a la vez que podría convertirse en un contendiente del jefe del gobernante PRI, Manlio Fabio Beltrones, por la candidatura del partido.

El funcionario tiene lazos tanto con el PRI como con la oposición. En el gobierno anterior al de Peña Nieto, el de Felipe Calderón, del derechista PAN, ocupó las secretarías de Energía y Hacienda.

Además del cambio de cartera de Meade, el presidente nombró a uno de sus más cercanos colaboradores, Aurelio Nuño, al frente de la Secretaría de Educación, dejando la jefatura de la oficina de la Presidencia.

“Es ahora momento de consolidar los esfuerzos de transformación de nuestro país, de dar un renovado impulso a la gestión pública para acelerar las acciones en favor de las familias mexicanas”, dijo Peña Nieto al anunciar los cambios.

El presidente ha estado bajo fuerte presión para hacer cambios en su equipo frente a una economía que no repunta y especialmente tras la espectacular fuga del mayor capo de la droga en México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, de una prisión de máxima seguridad a mediados de julio.

Sin embargo, el mandatario mantuvo en sus puestos a los titulares de las claves secretarías de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El único cambio en el área de seguridad fue el de Renato Sales Heredia, quien pasa de la coordinación nacional anti secuestro a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en sustitución de Monte Alejandro Rubido, quien ocupaba el cargo cuando “El Chapo” se fugó desde su celda en la prisión de El Altiplano a través de un túnel de 1.5 kilómetros.

Peña Nieto, quien está entrando en la segunda mitad de su mandato de seis años, ha enfrentado momentos difíciles como la crisis desatada por la desaparición y supuesto asesinato de 43 estudiantes de magisterio hace casi un año en el violento estado de Guerrero, que dejó al descubierto la complicidad de autoridades con grupos del crimen organizado.

A continuación, una lista con los cambios completos en el gabinete anunciados el jueves:

– Secretaría de Relaciones Exteriores: entra Claudia Ruiz Massieu / sale José Antonio Meade

– Desarrollo Social: entra José Antonio Meade / sale Rosario Robles

– Educación Pública: entra Aurelio Nuño / sale Emilio Chuayffet

– Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: entra Rosario Robles / sale Jesús Murillo Karam

– Turismo: entra Enrique de la Madrid / sale Claudia Ruiz Massieu

– Medio Ambiente: entra Rafael Pacchiano / sale Juan José Guerra Abud

– Agricultura: entra José Eduardo Calzada / sale Enrique Martínez

Otras oficinas

Comisión Nacional de Seguridad: entra Renato Sales / sale Monte Alejandro Rubido

ISSSTE*: entra José Reyes Baeza / sale Luis Antonio Godina

Oficina de la Presidencia: sale Aurelio Nuño / entra Francisco Guzmán

*Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado/Autor: Adriana Barrera

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: