Celular Black

Lanzan red social para negros en vísperas de elecciones en Brasil


EL MUNDO.- Black & Black, una red social hecha por y para negros en Brasil, fue lanzada semanas antes de la elecciones con la intención de dar visibilidad a candidatos y personalidades de esta comunidad y promover iniciativas como el boicot a campañas de marketing racistas.

Ideada por el emprendedor social Celso Athayde, la plataforma pretende “conectar las demandas y las narrativas de la población negra en el mundo” y hacer que “el pueblo negro tenga el protagonismo que merece”, según consta en su página web.

“Movimientos negros, mujeres que hablan de belleza negra, bailes ‘blacks’, religión afro… Existen una serie de sectores dentro del segmento negro, pero todo está esparcido”, explica a AFP Athayde, director de Favela Holding, un conjunto de empresas que buscan el desarrollo de las favelas.

“Pueden haber intereses distintos, pero hay una cosa que nos une: el sentimiento de ser negro”, resume el creador de esta red social, que por ahora cuenta con 100.000 usuarios.

La necesidad de hallar una plataforma común puede explicarse por el hecho de que en Brasil, tras siglos de mestizaje, el movimiento negro es históricamente múltiple y difuso, según Luana Génot, directora ejecutiva de la ONG Instituto Identidades do Brasil.

La situación es diferente, por ejemplo, de la de Estados Unidos, donde “la separación legal entre razas facilitó el surgimiento de asociaciones que ayudan a unificar a la comunidad negra”, agrega.

Último país de América en abolir la esclavitud (en 1888), Brasil ha implementado una política de cuotas raciales en las universidades y en la función pública.

Esas medidas fueron impulsadas principalmente bajo el gobierno de izquierda de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), pero siguen siendo cuestionadas por muchos conservadores, entre ellos el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, que encabeza las intenciones de voto para la primera vuelta de las presidenciales.

Athayde rechaza las críticas de que Black & Black promueve la segregación: “No estamos separando. Identificamos la separación que ya existe. Vivimos en un país donde existe un movimiento negro y entidades públicas de combate al racismo, prueba de que existe prejuicio racial”.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: