Anuncios

Incendios forestales sin control por falta de recursos

BOISE, Idaho, EE.UU. (AP).-Los enormes incendios forestales de este año han desgastado los recursos en la costa oeste al punto de que los funcionarios responsables de dicha área se han visto obligados a dejar que algunos de ellos ardan sin control, lo que ha renovado el añejo debate sobre si es mejor combatir un incendio o simplemente dejarlo arder.

La sequía y el calor se han combinado para provocar una de las peores temporadas de incendios en los últimos 48 años. Casi 29.000 bomberos combaten unos 100 grandes incendios en el oeste del país, pero no es suficiente. En el norte de Idaho, civiles se han colocado en la línea del fuego para apoyar a los abrumados bomberos.

“Ahora tenemos incendios mucho más intensos debido a todos esos años de supresión”, dijo John Freemuth, profesor de la Universidad Estatal de Boise y experto en tierras públicas. “Generalmente no se permite que esos fuegos tan intensos ardan”.

Pero los directores de distintos cuerpos de bomberos no han tenido más opciones este año.

Unos 28.400 kilómetros cuadrados (11.000 millas cuadradas) han sido consumidos hasta ahora. La mayoría han sido en Alaska, pero el incremento de incendios en Idaho, Oregon, Montana, Washington y California ha provocado una fuerte competencia por los recursos destinados al combate contra incendios, por lo que algunas solicitudes no se satisfacen.

Algunos incendios han resultado simplemente incontenibles. Steve Ellis, subdirector de la Oficina Federal de Manejo de Tierras, sobrevoló a inicios de la semana un incendio forestal de 1.140 kilómetros cuadrados (443 millas cuadradas) en el suroeste de Idaho, y señaló que se podía ver con facilidad que el fuego había rebasado las líneas en las que los bomberos habían puesto retardadores.

“Siempre es complicado llegar a este punto, en el que hay muchos más incendios que recursos”, dijo John Segar, uno de ocho miembros de un grupo de interagencias con sede en Boise, que decide como desplegar a los bomberos de incendios forestales del país.

Segar, jefe de Manejo de Incendios para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, es parte del Grupo Nacional de Coordinación Multiagencias en el Centro Nacional Interagencias contra Incendios.

Aunque existe un añejo debate sobre si es mejor combatir un incendio o dejarlo arder, Sager dijo que las condiciones actuales son tan volátiles que todos los incendios actuales o nuevos son combatidos con la intención de apagarlos en caso de que se cuente con los recursos.

“Las condiciones son muy áridas y calientes”, dijo. Dejar los fuegos arden “no ha estado a consideración este año”.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: