El responsable del “Degüello de Moca” tiene su sello postal en la RD

Por Luis Alfredo Collado.-Para los haitianos Jean Jacques Dessalines, es su héroe libertador. Los dominicanos lo consideran un despiadado asesino. La matanza de 40 niños en la iglesia de la ciudad de Moca y más actos de barbarie en otros pueblos del país pesan sobre su ensangrentada historia.

Un sello de correo con la figura de Dessalines, emitido en el Instituto Postal Dominicano (Imposdom), por decreto 36-14, del Presidente Danilo Medina, pasó sin hacer mucho ruido. Muy pocos se dieron cuenta de ese homenaje.

Durante una conferencia de prensa en el Consulado Dominicano de Nueva York, para anunciar la apertura de facilidades de envío de documentos a través del correo. Le preguntamos a Modesto Guzmán, el Director General del Imposdom, si consideraba retirar la estampilla de Dessalines, que era considerada como un homenaje al responsable de la matanza de niños conocida como el “Degüello de Moca”.

El ejecutivo del correo, negó rotundamente que se tratara de un homenaje, seguido de una risa casi burlona que tuvo eco en muchos de los presentes que al parecer ignoraban lo que habíamos preguntado.

Para una mejor comprensión, le ofrecemos el video con la respuesta de Guzmán y el sello que honra la memoria de Dessalines.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: