Cuatro millones de personas huyen de la guerra en Siria

Más de 4 millones de sirios están refugiados en países vecinos. Foto de archivo: UNWRA / Taghrid Mohammad

Más de 4 millones de sirios están refugiados en países vecinos. Foto de archivo: UNWRA / Taghrid Mohammad

NACIONES UNIDAS — El número de personas que huyen de la violencia en Siria para buscar refugio en otro país supera los 4 millones, según datos revelados este jueves por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La magnitud del desplazamiento hace de ésta la mayor crisis de refugiados bajo el mandato de ACNUR en un cuarto de siglo.

El Alto Comisionad de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, señaló que se trata del colectivo de refugiados más numeroso resultado de un solo conflicto en una generación.

“Es una población que precisa del apoyo mundial y que, lejos de obtenerlo, está viviendo en condiciones precarias, descendiendo hacia la pobreza más profunda”, dijo Guterres.

Recordó que si bien la cifra de sirios que intentan refugiarse en Europa es creciente, la gran mayoría de ellos se encuentra en los países de la región y pidió respaldo tanto para ellos como para las comunidades que los acogen.

El Alto Comisionado subrayó que hace apenas diez meses los sirios refugiados sumaban 3 millones y advirtió que al ritmo actual, para fin de año esa cantidad llegaría a 4,27 millones.

Turquía es el país que alberga hasta ahora al mayor número de refugiados sirios, con 1,8 millones. Le siguen Líbano, con 1,17 millones, y Jordania con 630.000. Iraq y Egipto también han acogido a cientos de miles de sirios y varias decenas de miles más están repartidos en el norte de África.

En los países europeos se han registrado 270.000 solicitudes de asilo.

El oficial de Comunicaciones de ACNUR, William Spindler, enfatizó el riesgo de que esta crisis desestabilice la región de Medio Oriente y se extienda a otros lugares del mundo.

ACNUR solicitó a la comunidad internacional de donantes 5.500 millones de dólares para brindar asistencia básicas a los refugiados sirios en 2015, pero sólo hasta junio sólo había recibido una cuarta parte de los fondos, lo que ha generado recortes en la ayuda alimentaria que reciben esas personas.

Además de los sirios que han salido del país, el conflicto en Siria ha causado el desplazamiento interno de 7,6 millones de personas, que también necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir, apuntó ACNUR.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: