Comerciantes dominicanos bloquean frontera con Haití


República Dominicana (AP).-Comerciantes dominicanos bloquearon el lunes uno de los principales puestos fronterizos con Haití para impedir el paso de personas quienes reclaman que gobierno haitiano revoque recientes restricciones a las importaciones de productos dominicanos.

Los comerciantes explicaron que impiden el ingreso de ciudadanos haitianos a través del puesto fronterizo de Dajabón, 300 kilómetros al noroeste de la capital y donde cada lunes y viernes se celebra el mayor de los mercados binacionales.

“Radicalizamos nuestra lucha”, advirtió en declaraciones a periodistas Fernando Díaz, presidente de los comerciantes del mercado binacional de Dajabón.

Una vez que un ciudadano haitiano pasa por la oficina de Migración en la frontera para realizar los trámites de ingreso al país, los comerciantes le impiden que transite por las calles de Dajabón y le solicitan que regrese a Haití.

“Si (el presidente haitiano Michel) Martelly no quiere que nuestros productos pasen por la frontera, no queremos que entren haitianos por tierra; si quieren, que los envían por barco o avión”, dijo Díaz.

Ambiórix Rosario, vocero de la dirección de Migración, aseguró a The Associates Press que todas las oficinas de esa institución en la frontera laboraban el lunes con normalidad, tramitando el ingreso de visitantes.

Ni Migración, ni el cuerpo de seguridad fronteriza habían reportado algún incidente de violencia.

Los comerciantes de la franja fronteriza comenzaron la semana anterior una huelga en demanda de que el gobierno haitiano derogue la prohibición impuesta el 1 de octubre de importar por tierra 23 productos dominicanos y sólo permitir su ingreso por barco o avión a través de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano.

La disposición busca incrementar los ingresos fiscales y mejorar el control de calidad, de acuerdo con el ministerio de Economía y Finanzas de Haití. El gobierno dominicano advirtió que la medida viola acuerdos bilaterales y llevó el caso ante la Organización Mundial del Comercio.

Los 23 productos representan ventas por unos 500 millones de dólares anuales y equivalen a la tercera parte de las exportaciones dominicanas a Haití, según estadísticas oficiales.

La huelga ya incluía el bloqueo de calles cerca de la frontera para bloquear el paso de otras mercancías y fue el lunes cuando los comerciantes impidieron el ingreso de personas.

La protesta de los comerciantes representa un nuevo elemento de las tensiones entre ambos países que comparte la isla La Hispaniola que se agravaron desde que en agosto el gobierno dominicano comenzó a repatriar inmigrantes haitianos que no se hubiesen inscrito en un programa para obtener permiso de estadía en el país.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: