Platanos

Vientos huracanados tumban techos de viviendas, árboles y provocan otros daños en Santiago


SANTIAGO, RD.-Los deslizamientos de tierra ocasionaron el colapso de una calle del barrio Hoyo de Elías en el sector Yagüita de Pastor al sur de Santiago, mientras que un tornado e intensas lluvias derribaron árboles y postes en San Francisco de Macorís.

En el caso del Hoyo de Elías, lo que empezó hace un año, con el desplome de un local y tres viviendas, con las aguas del pasado jueves, derrumbó una vía que ahora impide el paso de vehículos y tiene la comunidad en vilo.

Mientras que varias viviendas quedaron al borde del precipicio, por lo que representantes de juntas de vecinos demandaron el desalojo de los ocupantes, al tiempo que llamaron al Ministerio de Obras Públicas a que construya una nueva carretera. “Nosotros hemos enviado cartas al senador Valentín, a la gobernación provincial, a la Alcaldía actual y hasta a la Presidencia y no nos hacen caso”, expresó Ramón Torres, presidente de la junta de vecinos.

Francisco Arias, director de la Defensa Civil para la región Norte, informó que ya notificaron a la Alcaldía de Santiago y al Ministerio de Obras Públicas para que sean tomadas las medidas de lugar e impedir que familias puedan quedar sepultadas por los derrumbes. A pesar del peligro que corren y de la advertencia de sus vecinos, Julio de la Cruz se resiste a salir de la casa que hace un año mantiene en condición de alquiler.

Deslinzamiento

El propietario de la casa también se niega a que la abandone, pues dice es el próximo mes cuando se le cumple el plazo de inquilino. Ante el temor, De la Cruz decidió ocupar solo una habitación, debido a que parte de la sala en cualquier momento podría colapsar.

De acuerdo a los informes de los organismos de socorro, las lluvias registradas, ocasionaron inundaciones momentáneas, anegando viviendas y causando taponamientos en avenidas como Estrella Sadhalá y Circunvalación. En la provincia Duarte, el tornado registrado afectó las autopistas por el derribo de árboles y de cables del tendido eléctrico. Sin embargo, no se informó de personas lesionadas.

Además los sorpresivos vientos se llevaron techos de viviendas y tumbaron letreros, cables del tendido eléctrico, cosecha agrícolas y árboles en las partes sur, suroeste y norte de esta ciudad, de la Republica Dominicana.

Una valla publicitaria de gran tamaño se desplomó en una estación de combustibles ubicada en la avenida Independencia, frente a la Universidad O&M, sin que hasta el momento se reportaran víctimas ni heridos.Al precipitarse la valla causó daños a varios vehículos que se encontraban en lugar.

Entre los vehículos afectados se encuentran una jeepeta marca Ford Explorer, placa, G 313947 y un carro Toyota Corolla, placa A 718972.

Valla E1529788667652

La valla se desplomó por los fuertes vientos registrados en las últimas horas.

La combinación de una vaguada y una onda tropical es la causante de la continuación de aguaceros, acompañados de ráfagas de vientos y tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), debido a las lluvias caídas, mantiene las alertas y avisos meteorológicos “por posibles inundaciones urbanas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas”.

La entidad explicó que los aguaceros, que serán de moderados a fuertes, se sentirán principalmente en las regiones noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

“Se estarán combinando los efectos de la vaguada y de la onda tropical, que se localizará sobre el país. Por tal razón, se estará aumentando la humedad e inestabilidad en la atmósfera, favoreciendo los nublado desde primeras horas del día, con aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento”, dijo Onamet en su informe.

Señaló que la vaguada se encuentra en los niveles medios y altos de la atmósfera y que la onda tropical llegará al país este sábado.

18 provincias en alerta

Debido a estos fenómenos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a 18 provincias en alerta, tres de ellas en amarilla y 15 en verde.

La Vega, en especial Constanza; Santiago y Monseñor Nouel están en verde, y en amarilla: El Seibo, Duarte, Hato Mayor, Espaillat, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Valverde, Puerto Plata, Samaná, La Altagracia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Monte Plata.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: