Anuncios
Margarita E1528910226505

Vicepresidenta de RD, Margarita Cedeño se suma a propuesta de destitución de Díaz Rúa y Félix Bautista

SANTO DOMINGO. -La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, llamó ayer a los miembros del Partido  de la Liberación Dominicana a la reflexión sobre lo que debe ser la ética y la moral en la política, entendiendo que se debe abordar la propuesta de la destitución de Víctor Díaz Rúa y Félix Bautista del partido, ambos involucrados en el caso de sobornos Odebrecht.

“Desde nuestra organización, cuando se reúna el Comité Político, pienso que debe ser un tema a abordar apropiadamente para dar una respuesta a los ciudadanos dominicanos”, sostuvo la vicemandataria al ser cuestionada sobre las declaraciones de Francisco Domínguez Brito quien pidió la destitución de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa.

Cedeño de Fernández, esposa del expresidente Leonel Fernandez, ”protector” del senador peledeista Felix Bautista señaló que de todas maneras el mecanismo adecuado para las sancionar a los compañeros que incurran en actos de corrupción, es el Poder Judicial.

“El Partido de la Liberación Dominicana y aliados ha demostrado dentro de todos sus ejercicios de Gobierno, un ejercicio de gobierno con la mayor pulcritud y controles administrativos que hemos establecido justamente en los ejercicios de gobierno de nuestro partido.

El PLD en sus gestiones de gobierno es el partido que ha aprobado las grandes transformaciones administrativas de controles financieros y administrativos en este país, en eso no nos podemos equivocar”, adujo.

No obstante a esto, la vicepresidenta y ex primera dama del país, explicó que las organizaciones políticas están integradas por ciudadanos, por lo que entiende que cada persona es responsable de sus hechos y “a nadie se le puede imputar hecho penal de un individuo en particular”.

Comité Político PLD no está facultado para expulsar a Félix Bautista ni a Víctor Díaz Rúa

Es el Tribunal Disciplinario y no el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien está facultado para tomar las medidas necesarias en contra de un miembro de esa organización que se ha comprobado ha cometido faltas graves.La explicación fue ofrecida en un comunicado por la Secretaría de Comunicación del PLD, ante solicitudes de reacciones sobre la petición realizada por el dirigente político Francisco Domínguez Brito, quien pidió la destitución de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa como secretarios de Organización y de Finanzas, respectivamente, del partido.

“El Reglamento de Disciplina y Ética del Partido de la Liberación Dominicana al explicar el procedimiento disciplinario apunta que el sometimiento de acciones de disciplina le corresponde a los organismos o a los miembros del Partido y las mismas deben ser presentadas al Tribunal Disciplinario que corresponda”, reseña el comunicado.

Pld Comite Politico

Precisa que el organismo o la persona que presente la denuncia, debe sustentarla y suministrar las informaciones y pruebas que demuestren las faltas disciplinarias en base a las cuales presente su denuncia.

Señala que en el reglamento de Disciplina y Ética del PLD se considera “falta muy grave” cuando un miembro es condenado por los tribunales de la República en forma definitiva e irrevocable a una sanción penal mayor de tres años de privación de libertad.

Agrega que también es falta “muy grave” ser condenado por los tribunales de la República en forma definitiva e irrevocable, “por la comisión –en calidad de autor o cómplice – de infracciones penales asociadas a cualquier forma de corrupción administrativa, entre las tipificadas por la legislación penal dominicana”.

Elpartido en el poder por casi 20 años resaltó que las sanciones a las faltas son separación temporal de sus funciones partidarias por un plazo no mayor de cuatro años, suspensión temporal de sus derechos como miembro por un plazo no mayor de cinco años, expulsión de las filas del partido y expulsión deshonrosa y de por vida de las filas de la organización.

Domínguez Brito envió una comunicación al presidente del PLD, Leonel Fernández, y al secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, a los fines de que sea convocado el máximo órgano de dirección del partido para analizar el cese en sus cargos de Bautista y Díaz Rúa.

La petición fue realizada tras hacerse pública la decisión de Estados Unidos de congelar los bienes de Bautista, a quien acusa de corrupción. Mientras que en el caso de Día Rúa está motivada por su implicación en el caso de los 92 millones de dólares en sobornos que otorgó la multinacional Odebrecht en el país.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: