Mexico Ataque
Imagen de archivo Getty Images

Un ataque armado en un palenque del centro de México deja 6 muertos y 16 heridos


MÉXICO.- Al menos seis personas fueron asesinadas y 16 más resultaron lesionadas por un grupo de hombres armados que ingresaron a un palenque y dispararon contra los asistentes en el céntrico estado mexicano de Guanajuato. Entre las víctimas mortales está Alfredo López, padre del presidente municipal de San Francisco del Rincón, Ysmael López García.

De acuerdo con los primeros reportes de la fiscalía del estado, el ataque armado ocurrió a las 09:20 de la noche en el interior de un salón de fiestas conocido como “California”, que fue acondicionado como palenque, en el municipio de Purísima, donde se desarrollaba una pelea de gallos.

Según los vecinos, escucharon no menos de 100 disparos en ráfaga y los gritos pidiendo ayuda de varias personas, al parecer todos hombres.

Ocho de los lesionados fueron llevados al Hospital Central La Purísima, mientras que al Hospital Central San Francisco del Rincón fueron llevados cinco. Y a la Clínica San José el resto de los heridos.

Las peleas de gallos son tradición en muchos lugares de México, especialmente en el oeste del país, pero también suelen ser imanes de crímenes: se apuesta mucho dinero, se consumen drogas y en algunas ocasiones, como esta, termina con balaceras fatales.

Durante enero y febrero de 2018, México vivió la mayor ola de violencia de la que se tenga registro para un primer bimestre del año, con 4,937 homicidios en 59 días. Se trata de la cifra más alta desde 1997, cuando el Sistema Nacional de Seguridad de Pública (SNSP) comenzó a hacer un registro de la incidencia delictiva.

Esta cifra, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su más reciente reporte, equivale a casi cuatro asesinatos por hora y es 21% mayor a la cifra registrada en el mismo periodo de 2017, que fue e l año con más homicidios dolosos en la historia.

El estado de Guanajuato se encuentra en el séptimo lugar entre los estados que registraron mayores tasas de homicidio con 5.51 por cada 100,000 habitantes.

En este clima de violencia, la inseguridad y los enfrentamientos entre células criminales han marcado el inicio oficial de la campaña de las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio de 2018 en las que se renovarán un total de 3,407 cargos públicos en 30 de los 32 estados del país, incluido el Congreso de la Nación.

México lleva casi 11 años en una lucha contra las drogas y desde entonces la violencia no ha parado. Cuando llegó al poder, en 2012, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un cambio de estrategia que acabaría con los cárteles del narcotráfico. Su plan consistía en capturar a cerca de 122 líderes criminales, lo cual comenzó a hacer, pero provocó la fragmentación de los grupos criminales, los cuales comenzaron a disputar a plomo territorios más pequeños.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: