Narco Maconi
Bienvenido Guevara Díaz (Maconi)

Un año de prisión preventiva a Maconi y otros 11 vinculados a cargamento de cocaína en RD


SANTO DOMINGO, RD.-La decisión fue adoptada pasado el mediodía por la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Evelyn Rodríguez.

Los imputados son el venezolano José Quijada Salazar; los colombianos Silvio Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños; el cubano Pedro Betancourt Tabio; el nicaragüense Joel Ponce Ordoñez, el hondureño Marbin Lambert Harry; los dominicanos Salvador Gómez Cuevas, Rene Cuesta Feliz, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, Elvis Langomas Medina y Teurison Valenzuela Samboy.

El Ministerio Público y la DNCD presentaron el expediente en el cual indican que hace varios meses una ardua tarea de investigación que incluyó la escucha de al menos 50 llamadas telefónicas, labores de inteligencia, vigilancias electrónicas y seguimiento.

La instancia detalla que en un operativo conjunto de la Armada de República Dominicana, el Servicio de Guarda Costas de los Estados Unidos y la DNCD fueron capturados los miembros de la organización de narcotraficantes. Ésta tenía como modus operandi introducir a la República Dominicana cantidades indeterminadas de drogas vía marítima, utilizando tanqueros de combustible de gasoil.

La embarcación KALUBA, registro No. IMO6828753, fue interceptada, abordada y requisada a 200 millas náuticas de aguas internacionales por el Servicio de Guarda Costa de EEUU, encontrando 12 tripulantes a bordo, siendo trasladada hasta aguas nacionales.

Puerto San Suoci Rd

 Por el mismo caso, se le conocerá medida de coerción a Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), a Dante Meraldo Medina  y a Dante Wilfredo Medina Ozuna (Dantico) entre hoy y mañana.

¿Quién es Maconi?

Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), quien fue apresado en un establecimiento comercial de la avenida Luperón, de la capital, hoy comparecerá ante los tribunales por estar involucrado en el tráfico de drogas en el buque Kaluba, donde fueron decomisados 1,570 kilos de cocaína procedentes de Aruba.

Drogas Cocaina

Desde 1996, la figura  de Maconi empezó a ser involucrada en casos de narcotráfico ha sido apresado y puesto en libertad varias veces. Hoy, el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, le conoce medida de coerción junto a 14 acusados de tráfico internacional de drogas.

A continuación el recuento de Maconi desde 1996 a 2018:

1996

La figura de Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) enfrenta procesos judiciales por casos de narcotráfico desde 1996, y es considerado como uno de los capos más importantes del país, y vinculado a otros grandes narcotraficantes como Rolando Florián Félix, y al empresario y ex capitán del ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Maconi había sido descargado previamente de cargos criminales por la jueza Miriam Germán Brito, por su supuesta participación en alijo de 195 kilos de cocaína incautados en el barco Phoenix, por el cual fue apresado y condenado el extinto narcotraficante dominicano Rolando Florían Félix.

También estuvo involucrado al tráfico de 963 kilos de cocaína, por los que Florián Félix fue condenado a 20 años de prisión.

2006

Maconi era uno de los encargados de operación de la banda dirigida por Paulino Castillo y era quien vigilaba el cargamento de 1387 kilos de cocaína, pero se fugó en diciembre de 2006.

2009

Después de la fuga, Maconi resurge a la palestra pública en 2009, luego de que fuera apresado en febrero de ese año en el Aeropuerto Internacional de Las Américas y posteriormente solicitado en extradición por Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con la banda Quirino.

Días después de su apresamiento en 2009, fue extraditado tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia dominicana, donde se omitió la incautación de sus bienes.

En Nueva York le retiraron los cargos y fue enviado a Puerto Rico, donde negoció con las autoridades y quedó en libertad 72 meses después.

2014

Después de su extradición, Maconi regresó al país el 19 noviembre de 2014, junto a un grupo de 76 exconvictos dominicanos que cumplieron condenas en prisiones estadounidenses por narcotráfico, homicidios, asaltos, fraudes bancarios y otros delitos federales.

2018

Maconi cae nueva vez, pero en esta ocasión involucrado en el tráfico de drogas en el buque Kaluba, donde fueron decomisados 1,570 kilos de cocaína procedentes de Aruba.

Estas personas eran buscadas desde el pasado 31 de diciembre cuando otro grupo fue apresado en alta mar y luego trasladado al muelle de San Soucí, donde las autoridades encontraron la droga en un compartimento secreto del buque que transportaba gasoil.

La jueza de Atención Permanente, Evelyn Rodríguez, conocerá hoy la solicitud de prisión preventiva contra los imputados, a quienes, además del alijo, les fueron ocupados quince celulares, 300 dólares en efectivo y 110,000 bolívares.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: