Anuncios
Tifon Filipinas
El tifón Mangkhut, 13 de septiembre de 2018.

Supertifón Mangkhut toca tierra en Filipinas

Hong Kong.- Más de 4 millones de personas en Filipinas están en el camino de los destructivos vientos del supertifón Mangkhut.

Es la tormenta más grande de este año y ya tocó tierra en Filipinas.

La gigantesca tormenta es el equivalente a un huracán de categoría 5, que en su apogeo -el miércoles- se convirtió en la tormenta más fuerte de 2018, con vientos de 285 kilómetros por hora.

MIRA: La fuerza del supertifón Mangkhut

Varios países de Asia oriental y sudoriental emiten alertas de emergencia y ordenan evacuaciones, ya que tanto Mangkhut como una segunda tormenta, el tifón Barijat, azotan la región.

Alrededor de 12.000 personas han sido evacuadas de partes del sur de la provincia china de Guangdong y los traslados se detuvieron antes de la llegada del tifón Barijat el jueves, según medios estatales.

Mangkhut es más fuerte que el huracán Florence, que azota actualmente la costa este de Estados Unidos.

MIRA: Gobernador de Guam solicita declaración de zona de desastre por el supertifón Magkhut

“En igualdad de condiciones, Mangkhut es una tormenta más grande, más fuerte y más peligrosa” que Florence, dijo el meteorólogo de CNN, Brandon Miller. “Cualquier golpe directo a la tierra vería impactos más significativos y destructivos del súpertifón debido a su tamaño e intensidad”.

Sin embargo, agregó que la magnitud de la destrucción causada por un huracán o un tifón depende de lo que golpee, y que la costa este de EE.UU. está “mucho más poblada y con una infraestructura significativamente mayor a la que dañar”.

Dieciséis provincias de Luzón y las islas Bisayas han emitido avisos de ciclones tropicales por Mangkhut, conocido localmente como Ompong, y se espera que el nivel de amenaza aumente, según la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas.

MIRA: El supertifón Mangkhut pone en alerta a Filipinas: es más peligroso que Florence

Mangkhut va en camino de ser tan fuerte como el supertifón Haiyan, que dejó más de 6.000 personas muertas en Filipinas en 2013, aunque esa tormenta golpeó una parte más poblada del país.

El Sistema Global de Alerta y Coordinación de Desastres dijo que esperaba un “alto impacto humanitario basado en la fuerza de la tormenta y la población afectada en el pasado y el camino pronosticado”.

Daños

MIRA: “Salgan ahora”. Esa es la solicitud de las autoridades ante el avance furioso de Florence hacia las costas de EE.UU.

A medida que pasa por el estrecho de Luzón entre Filipinas y Taiwán, las partes del sur de esa isla también sufrirán los efectos de Mangkhut, y los funcionarios han puesto algunas áreas en alerta, con el potencial de emitir advertencias más severas.

Sin embargo, lo peor ocurrirá en Hong Kong y Macao, que actualmente se encuentran en el camino de la tormenta. Según las proyecciones actuales, Mangkhut podría ser una de las tormentas más fuertes en Hong Kong en más de seis décadas.

Queenie Lam, un alto funcionario científico del Observatorio de Hong Kong, dijo a CNN que Mangkhut “se espera que represente una amenaza considerable para la costa de Guangdong” en el sur de China y traerá vientos huracanados a Hong Kong.

ESPECIAL: Huracanes

CNN

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: