Soga 5

“La Soga” siempre estuvo en su casa”,”le habrían tendido una trampa, fue llamado para reintegrarlo como capitán”, según abogado


SANTIAGO, RD.- El abogado del exteniente de la Policía Fernando de los Santos (La Soga), a quien se le atribuyen más de 30 asesinatos, aseguró que su defendido “siempre estuvo en su casa de Santiago”. Carlos Francisco Cabrera dijo que La Soga, quien fue apresado este mircoles, tras casi siete años de haber sido declarado como prófugo, nunca fue notificado de que era requerido por la Justicia ni de que se había emitido una orden de arresto en su contra.

“Él nunca estuvo ausente de su casa, siempre estuvo en Santiago, y nunca se le requirió que viniera a la justicia, mucho menos se le notificó una orden de arresto”, afirmó Cabrera a varios periodistas que dan seguimiento al pintoresco apresamiento.

Agregó que La Soga “nunca estuvo corriendo, es una persona de la sociedad y conocida por la sociedad”.

El abogado se quejó del hermetismo oficial en torno al apresamiento de su cliente y de que, después de más de 24 horas de la detención, nadie le ha notificado ese hecho.

“Hemos buscado información en el Ministerio Público y lo que nos dicen es que allí no ha llegado ningún expediente acusatorio”, informó.

A “La Soga” le habrían tendido una trampa, fue llamado para reintegrarlo como capitán

Al exteniente de la Policía Nacional, Fernando de los Santos (La Soga), lo llamaron desde la Dirección General de la Policía Nacional para informándole que sería reintegrado a la institución como capitán, pero habría sido una trampa para detenerlo.Según el abogado Francisco Hernández, a su defendido lo llamaron desde la Jefatura en Santo Domingo y éste acudió voluntariamente, pero que lo dejaron detenido y luego lo entregaron al Ministerio Público de Santiago.

Asimismo, expresó que a “La Soga” lo acusan de que entró a la Jefatura de la Policía portando una arma de fuego, “cuando eso se cae de las propias manos, porque nadie, al menos que no sea un miembro activo de esa institución, no tendría el atrevimiento de entrar armado”.

En cuanto a la solicitud de medida de coerción hecha por el Ministerio Público, el jurista dijo que el Tribunal de Atención Permanente del Departamento Judicial de Santiago, conocerá mañana viernes la medida al exoficial, quien era buscado desde el 2011 por supuestamente raptar en el Ensanche Libertad de Santiago y ejecutar a dos hombres, cuyos cadáveres aparecieron en el embalse Tavera-Bao, de Sabana Iglesia de Santiago.

Abogado Soga

Declaró que todavía a las 2.00 de la tarde, la solicitud no había sido depositada, pero que mañana le conocerán la medida, al menos que se presente un inconveniente.

Consideró extraño que todavía el Ministerio Público no haya depositado la instancia al tribunal correspondiente, por lo que piensa que lo están “maquillando” el expediente para colocar en algunos casos viejos y tratar de imputarlo.

Según Hernández, a su cliente se le acusaba de las muertes de Elvis Sebastián y Luis Roberto Torres Ortega, supuestamente por encargo de dos empresarios, los cuales representó en el 2015 y fueron descargados porque el Ministerio Público no pudo justificar las pruebas.

También manifestó que los cuerpos fueron encontrados con heridas de armas blancas y no de fuego.

Someten hoy a exoficial de Policía, a quien atribuyen más de 30 asesinatos
Luego de más de seis años de persecución del acusado de sicariato más buscado en el país por los organismos de seguridad del Estado, la Policía Nacional apresó al exteniente de esa institución Fernando de los Santos, alias La Soga, quien lucia atraves de las cámaras muy relajado.
Fuentes de la Policía y la defensa del detenido explicaron a varios medios que el arresto se produjo a la 1:00 de la madrugada del miércoles en la ciudad de Santiago, y que este jueves se le conocerán medidas de coerción.
El exoficial fue conducido a la sede del Comando Regional Cibao Central de la Policía, donde fue entrevista por miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) del orden público.
Fernando de los Santos fue llevado a las 6:25 p.m. y sacado 20 minutos después. Durante su traslado, tres agentes policiales lo custodiaron.
La Soga 3
Hasta esta hora del día, ninguna autoridad a especificado los cargos que pesan contra La Soga. No obstante, Carlos Francisco Cabrera declaró que a su cliente se le acusa de dos muertes.
Uno de los casos más sonados de sicariato fue el del asesinato de Natasha Sing y Suleyka Flores. quienes fueron ultimadas por encargo en abril del año 2014, cuando los asesinos confundieron a la primera con la segunda. A los sicarios les habrían pagado RD$400 mil.
Quién es La Soga, el hombre al que la PN tardó 6 años en apresar?
Su nombre es Fernando de los Santos y siempre se le ha conocido como “La Soga”. Se desempeñó como teniente de la Policía Nacional, y allí se granjeó la fama de efectivo agente en la persecución “de supuestos delincuentes”. En un momento fue el hombre más buscado por las autoridades en todo el territorio nacional. En la Policía habría encabezado un grupo de agentes denominado como “El Equipo” o “El Escuadrón”, que supuestamente se dedicaba a la persecución de personas que se entendían como delincuentes o prófugos de la justicia.

La Policía Nacional comenzó su persecución en el año 2011, en la gestión de José Armando Polanco Gómez, quien en reiteradas ocasiones le pidió que se entregara y que, además, prometió a la sociedad su captura, sin haber tenido resultados positivos.

A “La Soga” se le acusa de dar muerte a Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (Robert), supuestamente a encargo de Joan Silverio Ureña (Yoan) y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (Bonelly).

La Policía Nacional asegura que el exteniente recibió 250 mil pesos por asesinar a las personas antes citadas. Los cadáveres de esos dos hombres aparecieron atados de pies y manos en la presa Tavera Bao, en Sabana Iglesia.

“La Soga lo va a pagar con el precio de la libertad o con otra cosa. Pero por lo menos vamos a empezar con la libertad, arrestándolo o preso. Si me llama yo le voy a decir ¿qué hora es? Cinco horas para que usted se entregue”, dijo en 2011 el entonces jefe de la Policía, el mayor general José Armando Polanco Gómez, citado por el portal de noticias Acento.

La Policía calificó a “La Soga” en varias ocasiones como una persona peligrosa y señaló que se encontraba “fuertemente armado”.

En el año 2012, el entonces jefe policial Polanco Gómez reiteró que le garantizaban su vida, pero advertía que si al momento del apresamiento se producía un desafío abierto utilizando armas de fuego o de cualquier otro tipo “nosotros no lo vamos a permitir, vamos a actuar utilizando la fuerza que sea necesaria”.

Para 2013, la Policía mantenía el mismo discurso: Polanco Gómez decía que en cualquier momento apresarían al exteniente de la Policía Fernando de los Santos.
3 noviembre 2011

Durante el mes de noviembre de 2011, el entonces coronel Máximo Báez Aybar, director de Comunicaciones de la Policía, admitió que “La Soga” envió a la institución “un chaleco antibalas, su arma de reglamento, su placa y su uniforme”.

“Sabemos que ese hecho no es un hecho criminal, prácticamente está haciendo una entrega de propiedades a quien debe de entregarlas, que es a la Policía Nacional”, señaló el vocero policial en ese entonces.

La orden de captura de la Policía Nacional reza de la manera siguiente:

“SE BUSCA: Sicario acusado de muerte a los señores: Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (A) Robert, en Santiago de los Caballeros, RD, por encargo de: Joan Silverio Ureña (A) Yoan y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (A) Bonelly”.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: