Anuncios
Avion Cuba

Solo tres sobreviven en accidente de avión en La Habana

LA HABANA.-Las autoridades de Cuba confirmaron que al menos 100 personas murieron al estrellarse un vuelo de la aerolínea Cubana de Aviación justo tras despegar de La Habana con destino a Holguín.

Por el momento no han sido confirmadas las causas del accidente, del que solo se han reportado tres sobrevivientes que se encuentran en estado crítico.

El accidente ocurrió a las 12:08 local (17:08 GMT), poco después del despegue del Boeing 737-201 que pertenecía a la compañía aérea mexicana Damojh y que era arrendado por Cubana de Aviación.

Desde la oficina de Damojh en México, Alberto Rodríguez le confirmó a BBC Mundo que todos los tripulantes eran de ese país.

Los nombres de los seis tripulantes son:

  • Pilotos: Jorge Luis Núñez Santos y Miguel Ángel Arreola Ramírez.
  • Sobrecargos: María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón.
  • Técnico en mantenimiento: Marco Antonio López Pérez.

El diario oficial Granma indicó que en el avión iban 105 personas, de los cuales uno era un menor de 2 años y otros 4 niños.

Cuatro sobrevivientes fueron trasladados al Hospital Calixto García, donde murió un hombre y tres mujeres se encuentran en “estado crítico”, informó Granma.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que acudió al lugar, aseguró a medios cubanos que tendrían que esperar, “porque las noticias no son halagüeñas”.

“Se extinguió el fuego, se investigan los hechos por una comisión. Además de lamentar los hechos y solidarizarnos con las familias, se investigan los sucesos y se dará toda la información. No se dañó ningún centro, ni las viviendas. La población se ha comportado con mucha disciplina y ha estado colaborando”, dijo.

El presidente Miguel Díaz Canel en el lugar del accidente

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption El presidente Miguel Díaz-Canel (centro) acudió al sitio del accidente.

Testigos contaron a BBC Mundo que el accidente ocurrió en las proximidades de la Terminal Número 1, que opera vuelos nacionales, y que el avión cayó en una zona de cultivos.

“El avión se hizo pedacitos, tenía un ala por un lado y la otra por el otro. Los vecinos de aquí hemos ido a tratar de ayudar. Todavía están allí tratando de buscar a ver si hay sobrevivientes”, contó a BBC Mundo Yordanis González, que estuvo en las cercanías del lugar del accidente.

Equipos de emergencia

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption Numerosos equipos de emergencias fueron desplegados en el lugar del accidente.

Otra vecina de Rancho Boyeros dijo a BBC Mundo que pudo ver una gran movilización de bomberos y vehículos de emergencia.

“Primero se oyó un estruendo fuerte y luego se empezó a ver el humo y al rato estaban pasando los carros de bomberos y las ambulancias. Las calles de por aquí están cerradas y todavía se ve una columna de humo”, relató Odalys González.

¿Qué se sabe del avión y la compañía?

El avión Boeing 737-201 pertenecía a la compañía Goblal Air, aerolínea mexicana dedicada a operar vuelos chárter y también registrada como Damojh.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana informó que esta empresa opera desde 1990 y tenía una flota de tres aeronaves: dos B737-300 y un B737-201, este último el accidentado en Cuba.

El avión fue fabricado en 1979.

Servicios de emergencia en el lugar del accidente

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption El avión era un Boeing 737-200 el cual se dirigía al aeropuerto de Holguín procedente de La Habana.

Las autoridades mexicanas realizaron una verificación de las aeronaves en noviembre de 2017 “encontrándose que lleva acabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante”.

“Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla”, informó la SCT.

La empresa opera vuelos chárter nacionales e internacionales en México, el Caribe, Centro y Sudamérica.

Un bombero en el lugar del accidente

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption La aeronave cayó sobre un campo de cultivos cercano al aeropuerto José Martí de La Habana.

En abril de 2017, un avión AN-26 (de la década de 1970), perteneciente al ejército, se estrelló en la provincia occidental de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes, mientras en noviembre de 2010 murieron otras 68 personas tras caerse una aeronave ATR 72-212 (de finales de 1980).

La aerolínea de la Revolución

La aerolínea Cubana de Aviación fue creada en 1929 y durante sus primeros décadas contó con algunos de los aviones más desarrollados de su momento.

De hecho, fue la primera línea latinoamericana que utilizó aeronaves de turbohélice para cruzar el Atlántico.

Desde 1959, tras la llegada de Fidel Castro al poder, pasó a ser operada por el gobierno de Cuba.

Lo obsoleta que es flota ha sido motivo frecuente de comentarios entre la población cubana, ya que gran parte de sus aviones fueron adquiridos durante la era soviética.

En los últimos años ha sido noticia que la compañía ha debido alquilar aviones a otras aerolíneas para satisfacer el transporte turístico de extranjeros dentro de la isla (que pagan en moneda convertible), mientras tuvo que suspender mucho de sus vuelos domésticos para cubanos (que pagan en moneda nacional) por la falta de aviones.

Desplazarse en avión entre La Habana y el oriente de la isla suele ser un trámite extremadamente complicado, dada la falta de vuelos.

Muchas personas se apuntan en una lista de espera que puede tardar hasta seis meses o más.

La mayoría de los pasajeros eran cubanos. Al menos cinco eran extranjeros, además de la tripulación de la nave, perteneciente a una compañía mexicana.

“A las 12.08 horas de hoy, un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972, en el momento del despegue se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas”, informó el diario oficial Granma.

La aeronave tenía casi cuarenta años de explotación.

Según la prensa cubana, tres mujeres sobrevivieron al accidente y se encontraban en estado crítico en el hospital Calixto García de La Habana. Un cuarto sobreviviente falleció en ese hospital. Un empleado de ese centro dijo a Reuters que el hombre murió debido a quemaduras y otros traumas.
Familiares de la tripulación y los pasajeros involucrados en el accidente fueron transportados en autobuses hasta el lugar del sinistro. Familiares de las víctimas que viven en Holguín viajarán en la noche a la capital para ayudar con la identificación de los cadáveres.
“En nombre del Gobierno cubano y del Partido lamentamos el hecho, y nos sumamos a las condolencias de las familias”, dijo el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien llegó rápidamente al lugar de los hechos.
“La respuesta ha sido inmediata. Se siguieron de inmediato las acciones que están previstas en los planes para eventos de este tipo. Se ha organizado todo, se extinguió el fuego, se están identificando los restos y ya se creó una comisión para investigar el hecho”, dijo el mandatario a la televisión estatal.a un infante menor de 2 años y 4 niños”, agregó Granma.

Según dijo un testigo presencial a Efe, el avión despegó pero cuando estaba en el aire se detuvo y después descendió en picada hasta caer y escucharse una explosión.

“Las noticias no son nada halagüeñas. Parece que hay un alto número de víctimas”, dijo Díaz-Canel.

Los medios cubanos reportaron inmediatamente el suceso y la televisión cubana mostró imágenes de los esfuerzos de los bomberos, la policía y personal de la salud para apagar el fuego y rescatar a las víctimas.

La aeronave se estrelló en un área de campos de cultivo, en el barrio Alturas del Aeropuerto. Las imágenes muestran el avión dañado y quemado mientras los bomberos rociaban agua sobre los restos de su estructura. Una densa columna de humo era visible desde el aeropuerto.

Residentes del área rural dijeron que habían visto algunos sobrevivientes siendo trasladados en ambulancias.

“Hubo un estruendo muy grande y ahora mismo hay movimiento de vehículos”, dijo una persona que se encontraba en el aeropuerto.

Una empleada de una oficina comercial en Santiago de las Vegas, cercano al Aeropuerto de Rancho Boyeros en La Habana, dijo a el Nuevo Herald que había visto mucho movimiento de personal médico y bomberos en la escena. Hasta ahora los vecinos solo saben que era un avión arrendado, con más de 100 pasajeros y que los medios en la isla no han informado la causa del accidente.

Roberto Peña Samper, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A dijo que el avión era propiedad de la aerolínea mexicana Damojh (Global Air) y Cubana de Aviación lo alquilaba. Un empleado de Global Air confirmó a AP que el avión pertenecía a la compañía.

“Sí estamos al tanto del accidente, pero lamentablemente no tenemos información para confirmar nada”, comentó una empleada de esa compañía a el Nuevo Herald.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: