Leonel Y Danilo

Sigue fuego cruzado entre Danilistas y Leonelistas por las primarias abiertas


SANTO DOMINGO.-El dirigente y miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, de la corriente del presidente Danilo Medina resaltó las virtudes del proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones con la modalidad de primarias abiertas y simultáneas, y exhortó a los diputados a aprobarla, como hicieron los senadores.

De acuerdo al funcionario esta modalidad es la salvación de los partidos políticos porque lo contrario es perpetuar las mañas, fraudes y manipulaciones que generan violencia en los procesos.Amarante Baret, ministro de Interior y Policía, planteó su posición favorable a las primarias abiertas, en contraposición a Leonel Fernández, presidente del PLD, quien solicitó a los diputados no aprobar esa ley por considerarla inconstitucional.

El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones, el pasado miércoles 11 de abril, que establece la modalidad de primarias abiertas y simultáneas para la elección de los candidatos. La iniciativa fue aprobada por los 24 senadores presentes, en la que se retiraron 8 senadores, seis seguidores de Leonel Fernández y dos del PRM.

Amarante Baret, exhortó asimismo a los senadores para que en la segunda lectura del proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones eleven de un 10 a un 20 por ciento la cuota para los jóvenes.

Expuso que el sistema de partidos en República Dominicana, al igual que en otros países del mundo, confronta por primera vez problemas, que de acuerdo a los estudios se revela que cada vez menos personas creen en las opciones democráticas y acuden a fórmulas perturbadoras del sistema democrático.

Sin embargo, para José Izquierdo de la tendencias del expresidente Leonel Fernandez el problema mayor de la República Dominicana en estos momentos es político.

Izquierdo

“Hay un problema político porque aquí estamos decidiendo la suerte del país perjudicando a la mayoría de los partidos”, expuso.

Declaró que hay que entender que el soporte de la democracia son los partidos políticos y si son afectados se afecta la democracia.

Manifestó que en estos momentos al tratar de imponer primarias abiertas esta poniéndose en riesgo el sistema de partidos.

PRM rechaza proyecto de ley de partidos aprobado por el Senado

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazó el proyecto de ley de partidos aprobado por el Senado de la República y que de acuerdo a esta organización política  viola la Constitución al consignar primarias abiertas.

En rueda de prensa conjunta con el Bloque de Diputados, celebrada en la casa nacional del PRM, Andrés Bautista, presidente de la organización, expresó que el Bloque Parlamentario, de manera particular el Bloque de Diputados, mantendrá su postura de exigir que la ley de partidos sea conforme a la Constitución, la cual claramente demanda “democracia interna” y “transparencia” a los partidos políticos.

Dijo que, en ese sentido, apela a que los legisladores escuchen las voces sensatas de diferentes grupos sociales, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), y la Iglesia Católica que han rechazado el proyecto aprobado por el Senado, y abogan porque los partidos tengan su regulación acorde con la Carta Magna.

Prm 2 1

“El PRM, al igual que sectores sensatos del país, quiere un proyecto de ley de partidos que establezca primarias simultáneascon padrones cerrados para garantizar el derecho de la militancia de elegir y ser elegido; regule las donaciones en campaña; sancione que empresas vinculadas o con contratos del Estado hagan donaciones a candidatos y a partidos; prohíba el uso de los recursos del Estado en procesos electorales; y regule el acceso a los medios de comunicación de los períodos electorales;  y establezca un régimen de sanción a cada una de las violaciones a estas leyes”, expresó .

  El documento del PRM reitera que esta organización comparte con los demás partidos de oposición estas inquietudes y “tenemos la convicción de que la Cámara de Diputados se comportará a la altura de las circunstancias y rechazará la iniciativa de una mayoría del PLD en el Senado”.

 “Abrigamos la esperanza de que impere la sensatez y el diálogo, pero también la Constitución, elementos claves para que podamos tener la legislación electoral que demanda el país”, manifiesta.

 “Esperamos, por otra parte, que la actuación del Senado al aprobar su propuesta de Ley de Partidos, contraviniendo la Constitución de la República, no sea una estrategia para impedir una verdadera legislación en este sentido y a la vez boicotear la imprescindible modificación de la actual Ley Electoral, con la intención de repetir los hechos que se suscitaron en el pasado proceso electoral del año 2016”, finaliza el documento del PRM.

 En la Rueda de prensa, el voceo del Bloque del PRM en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco  enfatizó  que los legisladores del partido están monolíticamente unidos en torno al tema de Primarias Cerradas y la aprobación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Dijo que están fuertemente unificados en la línea trazada por la Dirección del Partido, garantizando que no habrá grietas en ese sentido.

Además de Pacheco, estuvieron los diputados Amado Díaz, Gloria Reyes, Adalgisa Abreu, Elsa de León, Miledys Suero, Wellington Arnaud, Ulises Rodríguez, Francisco de los Santos, José Bertico santana, Franklin Romero, Israel Terrero, Lía Diaz, Orlando Martínez, entre otros.

Hombre del maletín regresa al Congreso; busca se apruebe Ley de Partios con primarias abiertas

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, aseguró que “el hombre del maletín” circula en los pasillos del Congreso Nacional con el objetivo de que sean aprobado el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas con las primarias abiertas y simultáneas como ya fue validado en primera lectura en el Senado.

Según el legislador reformista, quien no ofreció los nombres sobre quien estaría detrás de ello, hay supuestos “mensajeros” que desde el Palacio Nacional han contactado a diputados para lograr aprobar la iniciativa y además lograr una reforma de la Constitución que permita la reelección presidencial.


“Vamos a ir anotando con nombre y apellido uno por uno todos los diputados y diputadas que se dejen tentar con prebendas económicas por parte del hombre del maletín que está en el Palacio Nacional”, declaró Botello, en respuesta a la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Karen Ricardo, quien momentos antes le acusó de pretender hacerse “famoso” con sus afirmaciones, durante un turno en la sesión de la Cámara de Diputados.

La legisladora oficialista tildó de “espectáculo” las aseveraciones de Botello y pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Rubèn Maldonado, a solicitar a la Comisión de Ética del organismo a asumir el tema y evaluar una posible sanción en contra del diputado reformista.

Pedro Botello

“Por qué permitir nosotros como cuerpo legislativo que se nos vulneren los derechos nuestros si la mayoría de nosotros nos sentimos muy honrados”, cuestionó Ricardo.

El proyecto de Ley de Partidos fue aprobado en primera lectura en el Senado y luego de una segunda lectura deberá conocerse en la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa mantiene una confrontación dentro del oficialista PLD entre los seguidores del presidente de la República, Danilo Medina, que respaldan la realización de primarias abiertas y simultáneas y los del expresidente Leonel Fernández que consideran deben ser con el padrón de cada partido.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: