Senador Felix

Senador dominicano Félix Bautista responde tras congelación de activos en EE.UU


SANTO DOMINGO, RD.- El senador por la provincia San Juan, Félix Bautista, reaccionó este miércoles sobre la congelación de activos y declaró que ni él, ni las sociedades comerciales de las cuales es accionista, poseen cuentas bancarias ni bienes de ninguna naturaleza en Estados Unidos.

Dijo que partiendo de lo dispuesto por la Ley “Global Magnitsky de Derechos Humanos y Responsabilidad” señala que la decisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos es el resultado de las informaciones suministradas por el entonces Procurador General de la República, a raíz de las imputaciones que formulara en su contra en el año 2014, las cuales adquirieron la autoridad de la cosa irrevocablemente decidida desde el punto de vista penal, por el sistema judicial dominicano.

Félix Bautista aseguró que precisamente como resultado de dichas “imputaciones infundadas” ya le habían revocado los visados de Estados Unidos, en el año 2015.

Ver:  Unos 83 dominicanos que desaparecieron en 2017 como que se lo tragara la tierra

En cuanto a las obras en Haití, el senador dijo que fueron ganadas mediante licitaciones conforme a las leyes haitianas y aseguró que ha cumplido con sus obligaciones contractuales.

“En la actualidad, es el Estado haitiano que adeuda cubicaciones pendientes por los trabajos realizados”, dijo el político.

Por otro lado, afirmó que las empresas de las que es accionista “no tienen ni cuenta ni bienes en Estados Unidos por lo que no se puede congelar lo que no existe”.

El Departamento de Estado también anunció ayer que Bautista “y sus familiares inmediatos” no podrán entrar en Estados Unidos por una “corrupción significativa”.

Estados Unidos sanciona al senador dominicano Félix Bautista por corrupción

En concreto, Estados Unidos castiga con la prohibición de entrar en su territorio a la esposa de Bautista, Sarah Rojas, y varios hijos del político dominicano.

Ver:  Dodgers disparan 3 jonrones y completan barrida sobre Mets

No obstante, Bautista dijo en la entrevista que su visado fue revocado en 2015 tras un proceso judicial por supuesta corrupción iniciado por el Ministerio Público en su contra un año antes y que posteriormente fueron canceladas las visas de sus familiares.

El senador recordó que en 2015 la Suprema Corte de Justicia dominicana dictó una sentencia a su favor por un caso de corrupción cuando estaba al frente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado durante los Gobiernos de Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

“La Justicia dominicana tomó una decisión que hoy es irrevocable, si Estados Unidos no reconoce eso, eso es su decisión”, apuntó.

Bautista reconoció, no obstante, que el Departamento del Tesoro estadounidense “tiene derecho a congelar bienes, pero también establece cuando esas decisiones pueden ser revocadas” si los afectados han sido juzgado y hallados inocentes de los cargos que se les imputa, y afirmó que en su caso “ese requisito se cumple”.

Ver:  Policía mata a joven negro tras altercado en Louisiana

En ese sentido, anunció que “oportunamente” sus abogados en Estados Unidos “estarán suministrando esas decisiones judiciales ante las autoridades competentes de Estados Unidos“.

Tras conocerse la sanción en contra del senador, el aspirante a la nominación presidencial por el PLD, Francisco Domínguez Brito, solicitó ayer a esa organización las destitución de Bautista y el secretario de finanzas del partido y el exministro de Obras Pùblicas, Víctor Díaz Rúa, imputado por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht aseguró que pagó en el país.

Si embargo, el legislador afirmó que la solicitud de Domínguez Brito, quien dirigía la Procuraduría cuando fue imputado por corrupción, se debe a “motivaciones políticas”.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: