Sectores apoyan Sociedad Dominicana de Diarios; Gobierno promete mejorar


SANTO DOMINGO, RD.- Mientras el Gobierno habla de que mejorará la comunicación, diversos sectores comparten la preocupación de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) por el distanciamiento que han mostrado altos funcionarios para evitar ser cuestionados por los medios. Ayer, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, aseguró que “si hay algo que no estamos haciendo bien, lo vamos a mejorar”.

Indicó que el Presidente de la República tiene su agenda, “está cada día en las calles haciendo su trabajo y tiene su espacio donde dar sus declaraciones. Lo que dice la Sociedad de Diarios lo tomamos con la seriedad que amerita”.

Para Iván Ogando, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), capítulo República Dominicana, la preocupación de la SDD es pertinente, pues si bien las notas de prensa son un medio útil para precisar información, se limitan a aspectos específicos que a veces no garantizan una cobertura.

“La estrategia de comunicación de cualquier gobierno debe ser complementada con la interacción directa de las ruedas de prensa y las entrevistas con funcionarios”, apuntó.

También el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, consideró válida la preocupación de la SDD. “Es una práctica que se viene desarrollando desde hace un tiempo, parecería que el Gobierno eligió a sus voceros, quienes permanentemente están informando a la ciudadanía y mandando notas de prensa de los que ellos quieren que se sepa”, precisó.

Mientras que el CDP denuncia medios RD han sido invadidos por falsos periodistas

La directiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) denunció que los medios de comunicación en la República Dominicana han sido invadidos por personas haciendo de periodistas a pesar de que nunca han ido a la universidad a estudiar esta carrera.

En un comunicado,  propuso un debate nacional sobre la realidad del ejercicio del periodismo en el país ya que, a su juicio, algunos de esos falsos comunicadores ni siquiera se rigen por los preceptos éticos que deben adornar a la comunicación social en la actualidad.

“Tenemos en muchos medios de comunicación a personas haciendo opinión, en el rol de periodistas, pero que nunca han ido a la universidad a estudiar esa carrera”, expresó la entidad, a propósito de una publicación de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) en la que manifiesta preocupación por el “distanciamiento” que muestran los más altos funcionarios del Gobierno para evitar ser entrevistados por  medios de comunicación.

“Aprovechamos el documento presentado por la Sociedad Dominicana de Diarios para que se genere un gran debate sobre el ejercicio de la profesión en el país, ya que lo que ha planteado es solamente una de múltiples aristas”, agregó.

Propuso que en dicho debate participen, además del CDP, representantes del Gobierno  y de la Sociedad Dominicana de Diarios, las universidades, el Círculo de Locutores Dominicanos y otros profesionales interesados.

El CDP dice que no le niega a ningún ciudadano su derecho a expresarse, consagrado en el artículo 49 de la Constitución así como también en las legislaciones de todos los países libres y democráticos. “Pero de ahí a informar, y hasta hacerse intérpretes de acciones palaciegas, no autorizadas, y mal manejadas es lo que más llena de preocupación”, agregó.
Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: