Chiapas

Se crean grupos de autodefensa ante ingobernabilidad en Chiapas


Municipios indígenas de Chiapas en México se sienten abandonados por las autoridades federales, estatales y municipales.

Estos municipios indígenas se han visto en la necesidad de conformar grupos de autodefensa para poder brindarle servicios a la población.

Cansados de la ingobernabilidad de las autoridades estatales y municipales, la población de Bochil, un municipio indígena de Chiapas al sur de México; conformó un grupo de autodefensa denominado “Guardia civil”.

Desde el pasado 3 de septiembre este grupo de aproximadamente 100 personas se instaló en la comandancia de la Policía Municipal para tomar las riendas y disminuir primeramente el índice delictivo, pues las autoridades los dejaron en el abandono.

Además de combatir la inseguridad han realizado trabajos de bacheo, recolección de basura, limpieza de parques, entre otros.

La población de Bochil apoya al grupo de autodefensa, pues aseguran que han hecho mucho más que los gobiernos en 12 años pues abandonaron la alcaldía y dejaron de pagar a los elementos policiales, personal de limpia, entre otros.

La población asegura que desde que este grupo de autodefensa tomó el control en Bochil, han venido disminuyendo los asaltos, incluso dicen se recuperó el parque central que ya estaba tomado por comerciantes y era un foco de infección.

Ahora solo esperan que las autoridades estatales y federales puedan hacer algo ya que de lo contrario no permitirán que el grupo de autodefensa se retire.

Debido a la falta de gobernabilidad en el estado de Chiapas en algunos municipios indígenas se conformaron Guardia Civil y lo anterior para poder contrarrestar problemas como violaciones a tantos asesinatos y venta de drogas./ HispanTV / Lizeth Coello, México

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: