Colombia El Tarra
Foto: Defensoría del Pueblo colombiana.

Recompensa de $ 100 millones por información de masacre, que dejó 9 muertos en Colombia


BOGOTA.-El director nacional de la Policía, general Jorge Nieto, aseguró este martes que se ofrecerá una recompensa de hasta 100 millones de pesos a quien dé información para dar con los responsables de la masacre ocurrida este lunes en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander.

De acuerdo con las versiones de testigos, en la tarde de este lunes habrían llegado varios hombres en vehículos y disparado contra un grupo de personas que se encontraban en el establecimiento comercial Villa Esperanza.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, hasta el momento se ha establecido que dentro de los fallecidos hay dos excombatientes de Farc y el presidente de JAC de la vereda km 84 del Tarra, Frederman Quintero.

Además de los disidentes y del líder comunal, versiones argumentan que entre las víctimas hay personas que hacían parte del programa de sustitución de cultivos y se desempeñaban como raspadores de hoja de coca, o ‘raspachines’.

Varias voces se han sumado al rechazo de la masacre, entre ellas las de grupos disidentes del Epl, conocidos como ‘Los Pelusos’ y el Eln, quienes negaron ser autores del crimen.

Pasadas las 3:00 de la tarde, las actividades cotidianas en el casco urbano de El Tarra, Norte de Santander, fueron interrumpidas por ráfagas de disparos que se registraron en el interior de un billar.

Según se conoció, varios sujetos llegaron hasta el sitio y accionaron las armas que portaban de manera indiscriminada. Versiones preliminares de las autoridades refieren que este ataque dejó al menos siete muertos, entre ellos una mujer, y gran cantidad de heridos. 

El Ejército Nacional movilizó tropas hasta la zona para reforzar las labores de control del orden público en este municipio del Catatumbo, convulsa zona del departamento que enfrenta graves problemas de violencia desde marzo por la guerra entre grupos armados ilegales.

El Ejército Popular de Liberación (Epl), también denominado Los Pelusos, y el Ejercito Nacional del Liberación (Eln) mantienen una disputa por el control del territorio. Los enfrentamientos entre ambas organizaciones criminales dejaron este fin de semana dos muertos en la vereda Agua Blanca, jurisdicción del corregimiento La Juntas de Hacarí.

Los occisos fueron identificados como Urielson Acosta Velásquez, de 17 años, y Carlos Enrique Quintero Torrado, de 24, quienes se desempeñaban como agricultores, de acuerdo con el reporte suministrado por sus familiares.

Además, esta situación ha obstaculizado el normal desarrollo de las clases en cuatro escuelas: Vijahual, en Teorama; Santa María, en Convención; Dosquebradas, en El Carmen; y La Pacheca, de Hacarí; según la Secretaría de Educación del departamento.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: