Puerto Rico está convocando a algunos viejos amigos a raíz de la debacle del negocio de Whitefish Energy.

Puerto Rico: La ayuda de Nueva York y Florida será “crítica” tras romper con empresa energética


SAN JUAN.-El gobernador Ricardo Rosselló dijo ayer a NBC News que los “acuerdos de ayuda mutua” con los estados de Nueva York y Florida “van a ser críticos” en los esfuerzos continuos para restaurar el poder a la isla devastada por los huracanes después de las consecuencias de la cancelación del contrato con Whitefish Energy Holdings.

“Estaba hablando por teléfono con el Gobernador Cuomo, que ha sido muy útil en esta situación, así como con el gobernador Scott”, dijo, refiriéndose a Andrew Cuomo de Nueva York y Rick Scott de Florida.

Rosselló dijo que Cuomo le dijo que Nueva York tiene “más de 100 brigadas” que pueden estar disponibles tan pronto como los acuerdos puedan resolverse, “para lo cual estamos trabajando todo el día para asegurarnos de tenerlos lo más rápido posible”.

Tales arreglos interestatales son comunes entre los servicios públicos después de las emergencias.

Rosselló sostuvo que la decisión de cancelar el contrato sin licitación de 300 millones de dólares con Whitefish, una pequeña compañía de Montana con enlaces al Secretario de Gobernación Ryan Zinke, era lo mejor para los puertorriqueños y que los acuerdos de ayuda mutua con los estados eran una alternativa.

Ver:  Trump y Putin acuerdan intensificar diplomacia en Siria

El gobernador defendió que su objetivo no era retrasar los esfuerzos de restauración en curso debido a la decisión de cancelar el contrato. Hasta el lunes, las autoridades puertorriqueñas dijeron que solo el 30% de la isla tenía electricidad.

“Mi objetivo no es hacer eso, de hecho todo lo contrario, en realidad aumentar la urgencia de conseguir más brigadas aquí”, dijo. “Es por eso que la asistencia mutua de ayuda del estado de Nueva York y del estado de Florida será crítica”.

Rosselló también reiteró las críticas al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE UU por no cumplir sus objetivos de restauración. La agencia, que no participó en el trato con Whitefish, tiene la tarea de ayudar a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA) con esfuerzos inmediatos de restauración de energía.

Ver:  Muere una persona en NY por infección de salmonella originada en papayas

Durante la conferencia de prensa, las críticas se centraron en cómo y por qué la compañía de un estado sin litoral firmó un contrato para restaurar el suministro eléctrico a la isla. El CEO de la compañía, Andy Techmanski, es de Whitefish, Montana, la ciudad natal del Secretario Zinke. Techmanski ha negado que Zinke o cualquier otra persona en la administración Trump haya tenido algo que ver con la obtención del contrato.

AP

Y Zinke dijo en un comunicado el viernes que “no tuve absolutamente nada que ver con que Whitefish Energy recibiera un contrato en Puerto Rico” y cualquier sugerencia de participación o influencia “es completamente infundada”.

Pero una declaración de su oficina reconoció que las familias Zinke y Techmanski se conocen porque Whitefish es una ciudad pequeña y el hijo de Zinke incluso había trabajado en un trabajo de verano en uno de los sitios de construcción de la compañía.

Ver:  Haitiano Roba Sello de Emigración RD y Sella Miles de Pasaportes de Haití /VIDEO

Techmanski cuestionó los informes de que Whitefish solo tenía dos empleados de tiempo completo cuando el huracán María tocó tierra el 20 de septiembre, y dijo que la empresa tenía de 20 a 40 empleados trabajando a tiempo completo en Arizona, Montana y el estado de Washington.

Whitefish Energy dijo en un comunicado el domingo por la noche que estaba “muy decepcionado” de que el gobernador le pidiera a la AEE que cancelara el contrato y que la decisión “solo demorará lo que el pueblo de Puerto Rico quiere y merece: recuperar la energía rápidamente”. de la misma manera que sus conciudadanos en la experiencia continental después de un desastre natural “.

Funcionarios de ambos partidos y legisladores sobre el terreno en Puerto Rico pidieron una investigación del acuerdo, que está siendo auditado a nivel local y federal.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: