Anuncios
Implicados Odebrecht

Procuraduría RD archiva expedientes de Temo, Valentín, Pacheco y otros 5 por caso Odebrecht

SANTO DOMINGO, RD.-La Procuraduría General de la República Dominicana archivó provisionalmente los expedientes de ocho de los 14 acusados de pertenecer al caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

A los que fueron archivados sus expedientes son César Sánchez, Bernardo Castellanos, Temístocles Montás; el senador Julio César Valentín; Máximo De Oleo; el diputado Alfredo Pacheco; Radhamés Segura y Ruddy González.

Contra estos el procurador Jean Alain Rodríguez dijo que “ no encontramos evidencias suficientes para corroborar declaraciones provenientes de Brasil en sobornos”

Presenta acusación formal contra siete.

“En el caso de otras personas, sí contamos con pruebas firmes para probar sobornos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos por lo que estamos presentando formal acusación y solicitando auto de apertura a juicio. Estas personas son: Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Porfirio Bautista, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez¨, agregó el procurador.

“También estamos presentando acusación contra una de las tantas personas que fueron investigadas desde el inicio, nos referimos al exsenador Jesús Antonio Vásquez, por los delitos de prevaricación, soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos”, agregó.

Rodríguez explicó durante una ponencia a través de medios televisados que con respecto a las sobreevaluaciones, el Ministerio Público procedió a solicitar hace más de un año a la Cámara de Cuentas que realizara las auditorías técnico-forenses necesarias para determinar si las 17 obras contratadas por Odebrecht en RD habían sido sobrevaluadas, y “nos encontramos a la espera de estos resultados para concluir nuestra investigación respecto a las sobrevaluaciones y le aseguramos a la nación que una vez recibamos dichos informes, procederemos a analizar minuciosamente sus hallazgos”.

Punta Catalina

La publicación consta de 129 preguntas con sus respectivas respuestas fundamentadas en acuerdos y “declaraciones premiadas” de ejecutivos de Odebrecht ante los órganos judiciales de Brasil y EE. UU, denuncias y artículos periodísticos.

Participación Ciudadana, Capitulo dominicano de Transparencia Internacional presentó el documento titulado “Odebrecht-Punta Catalina: Más Corrupción Impune” donde resalta el hecho de que dentro de los proyectos adjudicados a la empresa Odebrecht en nuestro país, la Termoeléctrica Punta Catalina es el de mayor envergadura, tanto por la magnitud de la inversión pública envuelta en el mismo, como por el significado político que le ha asignado el presente Gobierno, en cuanto a su eventual y publicitada contribución a la solución del sempiterno problema eléctrico del país.

Participación Ciudadana, como lo ha hecho en ocasión de otros grandes casos de corrupción en nuestro país, decidió elaborar el documento, que puso a disposición de la ciudadanía, con el fin de resumir en forma de preguntas y respuestas sencillas los contenidos fundamentales de las denuncias judiciales y periodísticas relacionadas con el caso, la organización de la sociedad civil busca el entendimiento, la comprensión sobre el  sistema de corrupción instalado en el país y los riesgo de que la impunidad prevalezca, si la ciudadanía no continua su justo reclamo.

PC señalo que “No obstante, el Procurador General de la República decidió dejar el  proyecto Punta Catalina fuera del expediente acusatorio por el caso Odebrecht, a pesar de haberlo  mencionado en su solicitud de medidas de coerción, como uno de los casos en que hubo corrupción;  de tal manera, que ninguno de los imputados en la medida de coerción guarda relación con este proyecto, lo cual es una primera indicación de que se pretende repetir, en este caso de confeso delito, el encubrimiento y la protección de la corrupción, que ha sido hasta ahora la norma en la actuación del sistema judicial dominicano”

La publicación consta de 129 preguntas con sus respectivas respuestas, fundamentadas en documentos que contienen acuerdos y “delaciones premiadas” de varios ejecutivos de Odebrecht ante los órganos judiciales de Brasil y de los Estados Unidos de América. De igual modo, han servido de base las denuncias presentadas por organizaciones de la sociedad civil y algunas personas individuales, en las cuales se solicita al ministerio público dominicano que las investigaciones sobre este gravísimo caso sean completadas y ampliadas para incluir el ilícito de la sobrevaluación y el de financiamiento de campaña electoral, así como hacia otros eventuales involucrados, incluyendo al actual presidente de la República, Danilo Medina, y a los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

PC señaló que el contenido del documento sólo abarca los elementos esenciales de lo acontecido con el caso Odebrecht hasta diciembre de 2017; al tratarse de un expediente en curso, faltan muchos eventos por conocerse, como lo será el referente a las personas o entidades que serán definitivamente acusadas por la PGR, al vencerse el plazo otorgado por el Juez de Instrucción Especial para que el ministerio público completara la investigación y presentara acusación.

La presentación de este informe tuvo lugar en el Hotel Sheraton, donde se contó con la asistencia de más 100 personas, entre ellos invitados especiales como la abogada Soledad García Muñoz, Relatora Especial Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Descargar Odebrecht Punta Catalina

Perfil de los excluidos en el caso Odebrecht

César Sánchez

César Sánchez fue administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Electricidad Estatales (CDEEE), durante el 2000 y 2002, y vicepresidente ejecutivo de esta entre 2002 y 2004. Además  figuraba en la nómina de la Unidad Ejecutoria de Proyectos de Generación de esta institución.

Alfredo Pacheco Osoria

Alfredo Pacheco Osoria es un abogado y político, que fue presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana entre 2003 y 2006 y se desempeña como diputado del Distrito Nacional.

Pacheco estudió derecho en la Universidad de la Tercera Edad.

Radhamés Segura

Según el portal web del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Segura nació en San Juan de la Maguana. Es ingeniero electromecánico de profesión, además de profesor por más de 20 años en la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fue el primer director del Instituto de Energía de la UASD y en 1996 fue presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo y, dos años después, en 1998, administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad. Además de miembro del Comité Político del PLD.

En 2004 ocupó fue vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. Además desempeñó el cargo de director nacional de Propaganda en varias elecciones nacionales para el PLD.

Ruddy González

Ruddy González fue vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde 2002 hasta 2016. Al igual se desempeñó como diputado de la provincia Azua.

Bernardo Antonio Castellano de Moya

Bernardo Antonio Castellano de Moya fue director de proyectos hidroeléctricos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) entre 2000 y 2004.

Este fue uno de los pocos acusados que no pisó cárcel en el tiempo estipulado debido a que se encontraba en Panamá realizando unos trabajos.

Julio César Valentín

Julio César Valentín es un abogado dominicano y ha desempeñado cargos como presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana entre 2006 y2010, y en la actualidad es senador de la provincia Santiago por el PLD.

Realizó la licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), con postgrado en Relaciones Internacionales y diplomado en el Centro Regional Universitario de Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Máximo D´Oleo

Máximo D’ Oleo fue director de la Empresa de Generación Hidroeléctricas (Egehid) entre 2000 y 2004.

Juan Temístocles Montás

Juan Temístocles Montás (Temo) nació en 1948, en la provincia San Cristóbal.

Fue electo miembro del primer Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y  desde el 16 de agosto de 2012 hasta el 2016 desempeñó el cargo de ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana.

Al igual fue asesor económico de la Cámara de Diputados, administrador general de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), llamada en la actualidad Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), entre 1996 y 1998.

En 2016 fue designado ministro de Industria y Comercio, pero fue destituido el  9 de junio de 2017.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: