Mexico Candidatos
EFE

Primer debate presidencial en México se centrará en corrupción


MÉXICO – Los cinco candidatos a la Presidencia de México tendrán este domingo el primero de sus tres debates para presentar sus propuestas en temas de seguridad, combate a la corrupción y democracia e intentar convencer a los votantes de sus posibilidades de triunfo en los comicios del 1 de julio.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador llegará con ventaja en las encuestas de intención del voto, que además señalan la disputa cerrada por el segundo puesto entre el oficialista José Antonio Meade y el conservador Ricardo Anaya.

Los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, el “Bronco”, el último en llegar a la boleta electoral tras una decisión del Tribunal Electoral, tienen cifras marginales, aunque cualquier variación afectará las posiciones de los punteros.

El debate de este domingo será el primero de los tres convocados por el Instituto Nacional Electoral (INE); el segundo se celebrará el 20 de mayo en Tijuana, frontera con Estados Unidos, y el tercero el 12 de junio en Mérida, sureste del país.

El INE ha anticipado un formato específico para permitir “el contraste de propuestas y la interacción” de los candidatos a través de las réplicas, según las declaraciones de los consejeros encargados de su preparación.

Los candidatos debatirán tres grandes ejes que son la seguridad pública y violencia; combate a la corrupción y la impunidad; y democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

En este primer ejercicio, el INE ha convocado a tres comunicadores que tendrán el encargo de hacer preguntas específicas a cada candidato, encauzar la discusión y también motivar a los aspirantes a responder las interrogantes.

Las perspectivas apuntan a que el puntero en las encuestas, López Obrador, mantendrá el discurso de que su triunfo en los comicios es prácticamente inevitable.

López Obrador, candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) se postula por tercera ocasión a la Presidencia de México por lo que ya tiene experiencia en este tipo de ejercicios.

Anaya, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, llega al debate en medio de acusaciones de corrupción y con la meta de presentarse como la opción ante dos opuestos, López Obrador y Meade.

Meade, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), busca colocarse claramente en segundo lugar de la carrera presidencial para después enfilarse en pos de López Obrador

El candidato oficialista ha desarrollado una campaña que destaca su trayectoria como funcionario en cinco ministerios durante tres Gobiernos consecutivos, en la que de paso presume que no está manchado por acusaciones de corrupción.

Margarita Zavala, esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), y Jaime Rodríguez, gobernador del estado norteño de Nuevo León, llegarán como la variable desconocida a este debate que transcurrirá en el Palacio de Minería de Ciudad de México.

La campaña presidencial, que se desarrolla entre el 30 de marzo y el 27 de junio, ha estado marcada por los temas de corrupción y de inseguridad, con una discusión especial sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), asunto que sin duda, será retomado en el debate del domingo.

López Obrador se opone a su construcción, lo que le ha ganado las críticas tanto del resto de los candidatos, como de la cúpula de empresarios, con el millonario Carlos Slim a la cabeza, que dijo que cancelarlo afectaría la economía del país.

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México y a quienes ocuparán otros 3,400 cargos en 30 de los 32 estados del país.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: