Medina Dispone Militares Y Pn Frenen Delincuencia

Presidente dominicano rompe silencio ante incremento de la criminalidad, 20 muertos en 15 dias


SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Danilo Medina anunció que soldados y policías “volverán para las calles” a enfrentar lo que denominó como “un brote de delincuencia” al que le saldrán al frente con las patrullas mixtas que enfrentarán los hechos delictivos.

El mandatario defendió que las estadísticas que recogen la inseguridad ciudadana habían “descendido notablemente” en el país.

“Volverenos para la calles, porque (la delincuencia) había descendido notablemente, pero hay de nuevo un brote de violencia que hay que enfrentarla de manera decidida”, indicó el mandatario ante el incremento de los asaltos, robos y asesinatos de los últimos días.

El país se ha visto afectado en las últimas semanas por la gravedad de actos delictivos, como el robo a dos sucursales bancarias, uno de los cuales produjo una intervención policial que terminó con la vida de un oficial y de uno de los asaltantes, aunque también fueron heridos otros cinco miembros del cuerpo policial.

Ver:  Oposición en la encrucijada: Participar o no en las elecciones presidenciales, calificada por la OEA como una falsa

Al ser cuestionado sobre si será necesario aplicar “mano dura” para combatir la delincuencia, el presidente Medina indicó que en un régimen de derecho la justicia es la que debe actuar.

Al menos 20 personas han muerto en hechos de violencia en los últimos 15 días, y las denuncias de asaltos y robos también han tenido cuotas preocupantes con el incidente sufrido por el general retirado Antonio Jorge Muñoz, en Santo Domingo Este, quien junto a su escolta fue despojado de 100,000 pesos.

Raterismo y delincuencia

“Hicimos un levantamiento de mapeo delictivo y hemos desarrollado  desde anoche un plan de abordaje para combatir el raterismo y la delincuencia común, con patrullas mixtas intensificando estas acciones desde la mapificación del delito que nos ubica”, manifestó el director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista, sobre las nuevas modalidades de trabajo de ese organismo.

Ver:  Donald Trump fracasa en su intento de financiar el muro

El director de la Policía anunció que los oficiales generales estarán en todo el territorio nacional llevando orientación y dirección a oficiales sobre comunicación efectiva, mecánica de arrestos e intervención policial, según informó.

Policia Patrullaje

El pasado martes el Ministro de Interior y Policía reconoció el problema delincuencial, y también el ministro adminitrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, coincidió en que se debía hacerle frente para la tranquilidad de la ciudadanía dominicana.

Sobre la violación de los protocolos en que han incurrido agentes policiales, Bautista dijo que de 37,000 agentes que son, en diez meses solo han reentrenado entre 1,300 a 1,400.

Con las Fuerzas Armadas

El director de la Policía informó que se reunió con el Ministro de Defensa y con los comandantes generales, director de planes y operaciones de la Policía, y de la Fuerzas Armadas, para coordinar el patrullaje mixto que irá nuevamente a las calles, y que fue anunciado esta mañana por el presidente Medina.

Ver:  Femiliares de víctimas de guerra reciben restos de seres queridos

Con relación a los dos recientes robos bancarios, indicó  que “esto por un lado, muestran la eficiencia de la policía, que nosotros pudiéramos carecer en cualquier caso que se presente en este país, y por otro lado, la debilidad en la aplicación de los protocolos de actuación”, afirmó.

Adelantó que su gestión se enfocará en el fortalecimiento del talento humano, haciendo por completo una transformación en el protocolo de reclutamiento y que ya hay un nuevo manejo en el ingreso de los nuevos oficiales que se está aplicando, por lo que los nuevos ingresos van en esa vía.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: