Anuncios
Camacho 1
Radhamés Camacho Cuevas, presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana. (Fuente externa)

Presidente de Cámara de Diputados en RD se niega a explicar por qué no declara patrimonio

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, eludió ayer comentar la denuncia que sostiene el Centro Juan XXIII, de que asumió la función legislativa sin presentar la Declaración Jurada de Patrimonio, violando la Ley 311-14.

“Yo estoy en trabajo de comisiones hoy. Que investiguen bien”, fueron las breves frases que pronunció el recién instalado presidente de la cámara baja, dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro del Comité político de esta organización.

Camacho fue preguntado al llegar al estacionamiento, donde dio vueltas para evitar las preguntas.

Precisó que se encuentra realizando labores en las comisiones que estudian el proyecto de la Ley del Régimen Electoral y en reuniones con las bancadas de los partidos PLD, Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD), para conocer la forma de aprobación de las iniciativas.

Camacho, uno de los legisladores más influyentes en el Congreso, de la corriente del presidente de la República, Danilo Medina, está señalado junto a más 82 congresistas que se resisten a dar a conocer el monto de sus bienes como lo ordenan las leyes, por lo que es penalizado.

La reacción del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho Cuevas, ante la reiterada denuncia del Centro Juan XXIII, de que no ha cumplido con las disposiciones de la Ley 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonio, lo convirtieron en el Personaje de la Semana de Diario Libre.

Camacho Cuevas, que es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no ha presentado el referido documento desde que fue electo diputado nacional en el año 2010. Su última declaración jurada data del 14 de septiembre de ese año, hace ya 7 años, 11 meses y 12 días, hasta hoy.

Para entonces su patrimonio superaba los 43 millones de pesos y estaba distribuido en unas 40 cabezas de ganado valoradas en 500,000 pesos; dos cuentas bancarias con montos de RD$2,858,517 (corriente) y RD$155,000 (ahorro); tres certificados de depósito que sumados ascendían a 8,500,000 pesos, inmuebles rurales valorados en RD$5,000,000, una Toyota Land Cruiser 2010, valorada –a esa fecha– en RD$4,588,000 y RD$2,400,000 entre mobiliarios de hogar y oficina.

El legislador, que en ese momento se desempeñaba también como presidente de la Asociación de Profesores (ADP), dio constancia también de poseer RD$3,250,000 en inversiones asociadas y 19,650,000 pesos en inmueble urbanos; así como de una cuenta por cobrar de RD$490,000 y de un crédito hipotecario que ascendía a RD$3,870,000.

Su respuesta al Centro Juan XXIII

Al ser abordado por la prensa sobre la denuncia del Centro Juan XXIII, el profesor –como le llaman sus colegas del magisterio– se limitó a decir que sus abogados están trabajando en la confección del documento.

En un comunicado enviado a los medios, la entidad asegura que el educador tampoco declaró sus bienes cuando asumió en agosto del 2016.

Camacho es la segunda y última ficha del presidente de la República, Danilo Medina, para presidir la Cámara de Diputados durante su segundo cuatrenio. De respetarse lo dispuesto por los dos líderes del partido de la estrella amarilla (Fernández y Medina), lo sustituirá el diputado por Santiago de los Caballeros y hombre de confianza del presidente del PLD, Demóstenes Martínez.

El 29 de agosto encabezó su primera tanda al frente del hemiciclo, luego de haberse juramentado en una caótica sesión el pasado 16 de agosto en la que los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se abstuvieron.

El origen de la denuncia
El origen de la denuncia

En octubre del 2017, el Centro Juan XXIII, a través del observatorio Padre José Antonio Esquivel –del que también forma parte la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)– se querelló formalmente ante la Procuraduría General de la República en contra de más de 80 legisladores y ex legisladores, del partido de gobierno y de la opisición, por violentar las disposiciones de la Ley 311-14. Camacho formaba parte de los objetados.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: