Moreno

Presidente de Alianza País, emplaza al pleno de JCE proceder a instrumentar expediente por robo en compra de escáner

SANTO DOMINGO, RD.-A medida que pasan los días, son más los que se suman a los sectores sociales y politicos de la República Dominicana que demandan el sometimiento a la justicia de los responsables del nuevo desfalco contrario público, atraves de la compra de escáneres para las elecciones de mayo del año pasado,

A este nuevo clamor general se unió hoy el doctor Guillermo Moreno, al participar en el programa el Despectador, que se difunde por Color Visión, donde expresó su pesar porque el informe que revela irregularidades en la compra de estos equipos fue hace ocho meses, dos meses después de que se instalaran los nuevos jueces de la Junta Central Electoral y es hasta ahora cuando estalla la ”bomba’.

”Esto indica que existe un principio de complicidad, e incubrimiento de una irregularidad que es muy grave”, y que pone de manifiesto fundamental la legitimidad de las actuales autoridades gubernamentales”, afirmó el excandidato presidencial.

”Nosotros los de Alianza Pais le damos dos lecturas: una hacia atrás y otra hacia adelante.Si la Marcha Verde hubiese existido el 15 de mayo del 2016, hoy Danilo Medina no fuera presidente, porque hizo lo imposible para lograrlo, desde la compra de los congresistas para modificar la Constitución, utilizó los recursos corruptos de Odebrecht para financiar su campaña y por último el tiro de gracia, fue la compra de los escáner para las elecciones del 2016, valorados en 40 millones de dólares”, sostuvo el exfiscal por el Distrito Nacional.

El doctor Guillermo Moreno consideró que la sociedad dominicana tiene un gran desafio de sacar de la administración pública al Partido de la Liberación Dominicana, cuya cúpula tiene poder absoluto de todos los poderes.

Recordó que el nueve de mayo de ese mismo año un un conjunto de partidos politicos de la oposición iniciaron un esfuerzo sostenido, en el que incluye la visita a la Junta Central Electoral para reclamar el cumpliento de la ley, la cual establece el conteo manuel de los votos, no a traves de scáner y solicitaron una reunion con su titular Roberto Rosario, quien se negó a recibirlos.

Roberto 768x434

Frente Amplio pide a Procuraduría someter a Roberto Rosario por la compra de los escáner para las elecciones del 2016

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) pidió a la Procuraduría General de la República el sometimiento de Roberto Rosario Márquez y el resto de exjueces de la Junta Central Electoral (JCE) por la compra de los escáneres con los que se realizó el pasado proceso electoral, y que aseguran se encuentran inservibles.

“Sabemos el desastre que significó la transmisión de resultados por parte de esos escáneres, la inmensa mayoría no funcionó o no tenían señal, además fueron comprado a un elevado costo que tuvo que pagar el Estado dominicano por unos aparatos que hoy día están inservibles”, demandó Grabiel Sánchez, vocero nacional del Falpo en un comunicado.

Agregó que la organización exige a la Procuraduría someter a los jueces responsables de esa “estafa al pueblo dominicano”.

Sánchez indicó que aunque hay varios estamentos implicados en la aprobación de la compra de los aparatos, como la Comisión de Veedores y funcionarios administrativos que dieron su visto bueno, la mayor cuota de responsabilidad recae, consideró, sobre el pleno de la JCE que conoció y aprobó ese contrato con la empresa Indra.

De acuerdo al comunicado de Falpo, los escáneres fueron adquirido en la gestión de Roberto Rosario Márquez cuando fue presidente de la JCE, a un costo de 39.7 millones de dólares, el equivalente a 1,900 millones de pesos a la tasa de cambio actual.

Falpo señaló que un informe de la Dirección de Informática de la JCE establece que el desempeño de los equipos conforme a las expectativas contratadas fue “muy pobre” y que un 36 por ciento de los colegios electorales no pudo transmitir ningún dato.

Además, que aproximadamente un 58 por ciento del nivel C1 fue procesado de manera manual y que los mismos no están actos para ser usados en procesos futuros.

Recordó que la empresa Indra, quien suministró los escáneres, fue investigada en España por corrupción y financiación de campaña de forma irregular al Partido Popular (PP).

Dominicanos por el Cambio demanda JCE profundice investigaciones sobre escáneres

El Consejo Ejecutivo Nacional del partido Dominicanos por el Cambio (DXC) aprobó a unanimidad demandar de la Junta Central Electoral (JCE) llevar hasta las últimas consecuencias las investigaciones relativas al nuevo escándalo sobre los escáneres usados en las elecciones pasadas.

Esto, tras el informe dado a conocer por técnicos del tribunal comicial, en el sentido de que los mismos no podrán ser utilizados en las elecciones del año 2020, porque adolecen de fallas.

Eduardo Estrella

Un comunicado de DXC destacó que el informe de los técnicos de la Junta precisa también que INDRA, empresa contratada mediante licitación para el suministro de los equipos informáticos, pasó a tener el control total del procesamiento de la información y que dejó a la JCE encargada solo de la logística del proceso en cuanto a capacitación, distribución y uso de los equipos, con el agravante de disponer de un cortísimo tiempo para efectuarlo adecuadamente.

Al ofrecer los detalles del encuentro donde DXC adoptó la citada decisión, el presidente de la entidad, Eduardo Estrella, afirmó que resulta inconcebible que unos equipos que costaron la suma de US$ 39.7 millones al pueblo dominicano, de buenas a primera salgan a relucir que no se pueden utilizar.

“Demandamos de la Junta Central Electoral, que lleve las investigaciones hasta las últimas consecuencias en todos los aspectos del proceso de adquisición y funcionamiento de los escáneres de las elecciones pasadas, a fin de establecer responsabilidades de todos los tipos en dicho asunto, ya que esa situación se convirtió en un factor de perturbación, caos y desasosiego en las elecciones pasadas, y un gasto injustificado e inadmisible de los fondos públicos’’, aseguró Estrella.

Destacó que en medio del revuelo desatado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, reveló que todavía ese organismo no ha tomado la decisión de no utilizar los equipos que se compraron para las elecciones pasadas, ya que la decisión final le corresponde al pleno del organismo, que se reunirá oportunamente para tratar el caso.

El encuentro que se realiza trimestralmente, como indica el estatuto del partido Dominicanos por el Cambio, con todos los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional, estuvo encabezado además de Estrella, por Mateo Espaillat, vicepresidente, Manuel Oviedo Estrada, secretario general, Eduardo Guerrero (Guaro), secretario nacional de organización, entre otros.

Finjus aboga porque se proceda si hubo irregularidades en compra equipos JCE.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que se deben establecer responsabilidades y actuar en consecuencia en el caso del informe de la Dirección de Informática de la Junta Central, que establece que los equipos utilizados en las pasadas elecciones no pueden ser utilizados en el 2020.

“Lo primero que el presidente de la JCE ha dicho es que ese tema se lo va a someter al Pleno, sin embargo yo creo que eso no será suficiente. Yo creo que en esta ocasión lo que procedería es, frente a lo que ha revelado el informe de los técnicos, que eso se investigue, no solamente por el anterior incumbente sino también por la propia institución”, expresó Castaños Guzmán.

Agregó que en el caso de que esa investigación refleje algún tipo de irregularidad, se debe proceder en consecuencia.

Explicó que desde un principio el contrato para la compra de los equipos para las pasadas elecciones generó mucho ruido y desde entonces desde la sociedad lo venía cuestionando .

En ese orden, consideró que la Cámara de Cuentas debe realizar una auditoría al órgano de elecciones para luego proceder en consecuencia.

“Yo creo que como órgano rector del sistema de control tendrá que ejercer sus atribuciones. Y posteriormente, si hay indicios en el marco de una investigación, que se proceda en consecuencia y que se establezcan las responsabilidades”, añadió el vicepresidente de Finjus.

Castaños Guzmán sostuvo que la sociedad esta sumamente preocupada porque entre otras cosas lo que revela ese informe es que ” el control de todo lo que fue el proceso lo tenian quienes prácticamente operaban esas maquinas, que a fin de cuantas nunca funcionaron”.

Max Puig califica como “estafa” la compra de los escáner; dice sirvieron para fraguar el fraude electoral del 2016

El presidente de la Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, afirmó que con el informe de la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el funcionamiento de los escáneres utilizados en las elecciones de mayo del año pasado, “queda claro que la compra de estos aparatos fue una gran estafa que sirvió para perpetrar el fraude electoral de mayo de 2016”.

Mediante una nota de prensa, Puig llamó a los actuales titulares de la JCE a llegar hasta las últimas consecuencias, agregando que “tanto los responsables de la estafa como los del fraude, que seguramente son las mismas personas, deben pagar por sus fechorías”.

Max Puig

A juicio del dirigente político, los escáneres no sirvieron ni para contar los votos ni para transmitir los resultados de las elecciones, pero sí sirvieron para alterar los resultados electorales y enriquecer a unos cuantos.

Puig recordó que seis de los ocho candidatos presidenciales del proceso electoral del 2016 no reconocieron los resultados electorales, al mismo tiempo que presentaron, el día 24 de mayo del 2016, “pruebas de que dichos equipos cumplieron con el propósito de falsear la voluntad ciudadana de los votantes alterando los resultados de dicho proceso electoral”.

“El desorden electoral fue tan grande en 2016, que la propia misión internacional de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó a afirmar que el proceso electoral solo se pudo salvar gracias al reclamo de que se hiciera un conteo manual de las votaciones formulado por el conjunto de los partidos opositores”, precisó Puig.

La APD indicó en esa ocasión que producto a las irregularidades de ese proceso, el país se encuentra en estado crisis post-electoral que ha hundido a la JCE en el mar de la deslegitimad por parte de la población dominicana.

 

 

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: