Danilo Medina 1 800x450 800x445
Danilo Medina presidente de la República Dominicana

Presidente Danilo Medina cuestionado por pusilanimidad de su discurso de rendición de cuentas


Santo Domingo. – El presidente de la República Danilo Medina Sánchez ha sido contundentemente cuestionado por diversos sectores de oposición y de la sociedad dominicana, quienes catalogaron con diferentes expresiones su discurso de rendición de cuentas en el marco del 174 aniversario de la independencia nacional.

La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, calificó el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina como “soso”, a la vez de cuestionar la “coherencia” del mandatario al defender una frontera y migración fuerte y nombrar como cónsul Andrés Boció Fortuna, acusado en el pasado de tráfico de haitianos.

“Al presidente se le veía en baja, al presidente solo se le vio ilusionado cuando abordó el tema de la frontera y puso énfasis, pero creo que tiene que ser un poquito coherente, si quiere control fronterizo usted tiene que designar personas que le ayuden a controlar”, dijo Raful.

“Promesas, propuestas y quizá los deseos que tiene el presidente, pero la realidad nos da en la cara cuando vamos a la calle y vemos que los hospitales están llenos de parturientas haitianas, de cada cinco, cuatro son haitianas. Las fronteras están abiertas y esperábamos acciones directas, pero la verdad es que la misma violencia e inseguridad va atada a la inseguridad”, señaló el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Ito Bisonó.

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno -PRM-, calificó el discurso del presidente Danilo Medina como “un cuento de hadas” contado a favor de la reelección presidencial, tras sus pronunciamientos en ocasión del 174 aniversario de la Independencia Nacional.

“Todo bajo su mandato parece indicar que vivimos en un paraíso. En cierta medida este informe del presidente es un paso más para pretender justificar su continuidad en el mando.

Dijo que como muestra de ello, el mandatario Medina ha fortalecido y ha concentrado en su figura proyectos que deberían entregarse como política pública en decisiones personales.

“Es el caso de las famosas “Visitas Sorpresa”. En vez de entregar esos recursos a los ministerios correspondiente, amparados de una visión estratégica de las necesidades de los sectores. Danilo se lleva los recursos a la Presidencia y a su discrecionalidad entrega los fondos. Ha liquidado el funcionamiento del gabinete concentrando el poder en sus manos”, dijo Alfredo Pacheco, quien habló como vocero de la bancada.

La bancada también cuestionó el sistema de salud que implementa el gobierno de Medina y lo acusó de ser deficiente y costoso, a tal punto que los problemas de salud se resuelven en el tercer nivel.

“Contrario a una visión preventiva, no se trata de construir hospitales, se trata de financiar la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. Este sistema necesita una total renovación, no se ha resuelto el problema de la salud de los pacientes pobres, sobre todo, ni el pago de la salud de los médicos, el actual sistema solo ha servido para la ganancia del sector financiero”, adujo el diputado.

Igualmente criticó el anuncio del mandatario de nuevos empleos y su política para generarlos. “cómo se puede hablar de reducción de la pobreza, si el desempleo no ha bajado. Se han generado nuevos empleos, pero vale preguntarse cuántos de estos entraron al mercado laboral. La discusión debe trasladarse hacia el nivel de salario, no es crear empleos por crear, es crear el empleo y generar salarios dignos para que la gente pueda vivir bien”, subrayó.

Duartianos fija su posición ante el discurso de Medina; dice se quedó corto en materia de juventud

Los representantes juveniles del Instituto Duartiano fijaron su posición ante el discurso del presidente Danilo Medina durante su rendición de cuentas, el cual indicaron que el Gobierno se quedó corto en materia de la juventud. Asimismo, dijeron que el mandatario no exhibió logros significativos ni ha logrado reducir los males que afectan a esa porción de la población.“Danilo ha emitido una rendición de cuenta donde las cifras presentadas nos muestran que ha sido incapaz de dar respuestas a las problemáticas que afectan a la juventud dominicana, que sigue siendo víctima del desempleo, la deserción estudiantil y la delincuencia”, criticó Ángel García, vocero nacional de Juventud Duartiana.

Jovenes Rd

Afirmaron que gran parte de los jóvenes profesionales no logran conseguir empleos porque además de que el gobierno no ha creado las fuentes de empleos necesarias, se le exige experiencia laboral para darle el puesto.

“Nuestros jóvenes son detenidos a diarios en los barrios populares, víctima de un sistema policial que le discrimina y estigmatiza y de agentes que entienden que usar ciertas vestimentas es una condición inequívoca para tipificarlo en su perfil sospechoso. ¿Qué ha hecho el Gobierno para evitar esas violaciones a los derechos de los jóvenes? No ha hecho nada”, cuestionó el portavoz de Juventud Duartiana.

Consideraron que las 6,012 becas nacionales y las 2,511 becas internacionales repartidas por el MESCYT, más las 2, 503 que entregó el Ministerio de la Juventud, son cifras pírricas si se compara con la cantidad de jóvenes que desertan de las universidades cada año.

La agrupación juvenil expresó que, aunque Danilo Medina presentó como un logro en materia de juventud, las acreditaciones entregadas por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), dijeron desconocer qué porcentaje de los beneficiarios son jóvenes, pues la mayoría que señala el presidente, no es un número específico.

“Para poner un ejemplo de lo desprotegida que está la juventud, solo habría que señalar que para muchos deportistas representar al país en el extranjero, tienen que buscar donaciones de particulares”, lamentaron.

Los abanderados del ideario duartiano criticaron que los jóvenes al cumplir la mayoría de edad quedan fuera de la cobertura del seguro de salud de sus padres pero que el Gobierno no ha enfrentado esa situación.

“Ha sido un discurso maratónico, de más de dos horas, donde se sumaron cifras de la gestión pasada con la actual para presentar logros inexistentes, pero, aun así, el Gobierno de Medina reprobó la materia en cuanto a juventud se refiere.

Danilo Medina y su rendición de “cuentos”

El presidente Danilo Medina al comparecer en el día de hoy ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, en vez de un discurso de rendición de cuentas, hizo una rendición de “cuentos”.

Nos hizo el cuento de una República Dominicana de “clase media” que salió de la pobreza, con empleo decentes, donde la agropecuaria esta “viento en popa” y que además es un país seguro y ejemplo de transparencia gubernamental.

La verdad es que se requiere de una alta capacidad para mentir para atreverse a hacer estas afirmaciones en un día como hoy en que se honra a los padres de la patria y se celebra el 174 aniversario de nuestra independencia nacional.

Danilo Medina, en su discurso, hizo viejas promesas, ahora convertidas en nuevas promesas. ¿Cuántas veces ha prometido la segunda línea del metro, que incluso inauguró en abril de 2016. ¿Cuántas veces ha prometido concluir los 54 hospitales que desde hace varios años están en reparación? ¿Cuántas veces ha prometido la presa de Monte Grande?

Ese es Danilo Medina, promete y miente, una y otra vez creyendo que la gente no tiene memoria.

Moreno Guilermo
Del discurso de Danilo Medina, lleno de falsedades y medias verdades, lo importante no es lo que dice, sino lo que calla.
Ni una sola palabra del endeudamiento público, externo e interno, que es insostenible, hipotecando las presentes y futuras generaciones.

Ni una sola palabra sobre la explotación minera metálica que pretende hacer la empresa GoldQuest en la provincia de San Juan, con autorización de su gobierno y que pone en riesgo la producción de agua y la agropecuaria de toda la región del suroeste y que causará graves daños a la cordillera central y el medio ambiente de la isla.

Ni una sola palabra sobre la corrupción de su gobierno y la impunidad prevaleciente en casos tan alarmantes como el de OMSA, los Tucanos, CORDE y la venta del sector de Los Tres brazos, la Segunda Línea del metro, la OISOE, INAPA, Hospital Dario Contreras, las tierras del CEA en San Pedro de Macorís, Malecon de Nagua y sobre todo, el caso Odebrecht en que él mismo y varios de sus ministros y legisladores de su partido están implicados.

Ni una sola palabra del pacto eléctrico limitándose a seguir avalando a Punta Catalina, que es un cuerpo de delito y una obra sobrevaluada cuya adjudicación Odebrect la obtuvo mediante una licitación irregular.

La recurrencia durante todo su discurso a comparar sus 6 años de gobierno con la gestión que culminó en el 2012, las nuevas promesas de obras hechas, los autobuses llenos de acólitos en las afueras del congreso haciendo “coro”, dejó en claro, una vez más, el proyecto reeleccionista en que está embarcado Danilo Medina, su gobierno y su facción política.

Ante un gobierno como el que preside Danilo Medina, medularmente corrupto, que ha hipotecado el país, que secuestra las instituciones y legalidad democráticas, con altos niveles de criminalidad y delincuencia, que agrede el medio ambiente, que mantiene a la inmensa mayoría de dominicanos en la pobreza y pobreza extrema, Alianza País ratifica su determinación de seguir trabajando sin descanso para sacar al PLD del poder y hacer el Cambio Democrático que demanda la sociedad dominicana.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: