Belarminio

Politólogo, Belarminio Ramírez acusa al Dr.Fernández del tranque que se mantiene en el proyecto de la Ley de Partidos

SANTO DOMINGO, RD.-El politólogo y abogado, Belarminio Ramírez Morillo dijo que el doctor Leonel Fernández como parte importante del PLD, organización que controla ambas Cámaras Legislativas, debe pensar en el flaco servicio que ofrece a la sociedad y especialmente a los jovenes al no permitir que se apruebe una Ley de Partidos.

Indicó que el el proyecto de Ley esta listo en más de un 90 porciento, mientras se mantiene el impase entre el equipo del exmandatario, que es partícipe de que las primarias de los partidos políticos sean cerradas; mientras que la facción que encabeza el presidente Danilo Medina enarbola que la contienda interna de las organizaciones deben hacerse abiertas.

Afirmó que el nudo mayor radica ahi, y en el tome del financiamiento, el cual debe ser transparentado, y explicado por la Comisión Bicameral, que tiene en su poder esta pieza que no espera más, que le quitaria espacio al narco y lavado, que reposa en el Congreso Nacional varias décadas.

Danilo Leon 300x279

El politólogo y abogado, Belarminio Ramírez Morillo expresó que no es posible que para aspirar a una simple regiduría se tenga que invertir de tres a cinco millones de pesos.

”Se debe establecer una dinámica que permita renovación en los puestos de dirección de las organizaciones partidarias, debe ser una de las prioridades al momento de convertir en norma el Proyecto de Ley de Partidos que descansa en el congreso naciona”, sugiere Ramírez Morillo.

“Las élites y burocracias partidarias quieren una Ley de Partidos que sea garante de equidad en el uso de recursos económicos, tiempos y espacios públicos, pero sin puentes que obliguen a la renovación en los puestos de dirección. En ese propósito parecen estar todos los actores de acuerdo” reflexionó el consultor político.

Expresó que la sociedad democrática no puede avanzar con un sistema de partidos en que las mayorías de las organizaciones operan como propiedad de una persona, de una familia o de un grupo.

Leonel Danilo Rey Naldo Y Margarita 681x364

Adujo que en la cultura política imperante cuando un político toma la iniciativa de formar un partido, es normal que consiga respaldo de personas que quieren participar, pero que no encuentran espacios en los partidos grandes. Sin embargo, pronto estas personas se encuentran con la dura realidad de que las organizaciones tienen como principal prioridad buscar espacios de poder para quien la preside o sus allegados, y de inmediato las intenciones, sueños y esperanzas de participar y hacer carreras políticas, se disuelven.

Ante esa dura realidad operante del sistema de partidos políticos, el académico Belarminio Ramírez considera que la dinámica de renovación en los puestos directivos, pudiera contribuir a mejorar desempeño y legitimidad de estas organizaciones, y pudieran hacerlas atractivas a personas que hasta ahora están desinteresadas.

Comisión bicameral culpa al PLD por retraso en la aprobación ley de partidos

Luego de que Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) hiciera un llamado al Congreso Nacional para que apruebe la ley de partidos políticos, representantes de diferentes partidos descartaron la posibilidad de que esa iniciativa pueda ser discutida y aprobada en este año.

Ramón Cabrera, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), plantea que en el país prevalece una preocupación sobre la tardanza en la aprobación del proyecto de ley de partidos que reposa en el Congreso hace más de 14 años.

Agregó que “ahora, el Conep debe tener oficio y otras cosas que hacer y no estar preocupado en los partidos”.

Indicó que los puntos que faltan por consensuar son responsabilidad de los miembros de la comisión bicameral que estudia el proyecto, a la cual acusa de secuestrar esa pieza legislativa.

Cabrera señaló que “Leonel Fernández y Danilo Medina están en su partido y es la comisión la que tiene que empujar a los partidos para que se pongan de acuerdo”.

Culpa al PLD

Por su lado, el senador Arístides Victoria Yep, presidente de la comisión bicameral, afirmó que el PLD es el responsable de que no se haya aprobado.

“Hay que ser sincero, el PLD tiene una responsabilidad de que en la actualidad no exista una ley de partidos”, enfatizó.

Víctor D’ Aza, diputado por el Partido Revolucionario Moderno, dijo que hay tiempo suficiente para aprobarla y que tanto los políticos como su liderazgo deben ser responsables y aprobar la legislación.

Mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso al presidente Medina que convoque a una cumbre política para lograr el consenso necesario que permita la aprobación del proyecto.

Comision Bicameral Jpg 1

Miembros de la comisión bicameral. Fuente externa.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC dijo que esa sería la mejor vía para eliminar la dificultad que ha impedido que el Congreso sancione esa pieza.

Por su lado, el secretario general del Partido Revolucionario Moderno, Jesús Vásquez Martínez, consideró que la legislación debe ser aprobada en la actual legislatura.

 

 

 

 

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: