Ayotzinapa Aniversario 3 Thumbnail
Getty Images A tres años y medio de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, nada se sabe en concreto de lo que pasó aquel día.

Piden en México rindan cuenta quienes investigaron crimen Ayotzinapa


México (PL) Los funcionarios que investigaron el crimen de los 43 normalistas en Ayotzinapa deben comparecer ante el Congreso mexicano y explicar por qué no llegaron a conclusiones, exigió hoy el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de ese órgano.

Hugo Rafael Ruiz Lustre, diputado por Morena y titular de la entidad, explicó que está entre las facultades del Congreso citar a esas personas independientemente de que la Comisión de la Verdad tendrá su campo de acción, en San Lázaro (sede del Poder Legislativo), pues es necesario que informen para conocer qué hicieron mal.

Estimó que en la lista para ser llamados deben estar quienes encabezaron las indagatorias por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y todos los que hayan participado como servidores públicos en las pesquisas. El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó fuertemente a esa entidad por su inoperancia.

Ruiz Lustre indicó que su instancia legislativa analiza la creación de la nueva comisión especial para ampliar la investigación del caso en San Lázaro, aunque aclaró que se deben definir los alcances pues la Cámara de Diputados no es un órgano con facultades para judicializar el tema.

La Comisión de la Verdad creada ayer por decreto presidencial -la cual estará integrada por familiares de los 43 jóvenes desaparecidos o sus representantes legales, además de numerosos especialistas y funcionarios- analizará los documentos e investigaciones realizadas en estos cuatro años por la criticada PGR.

De acuerdo con la versión final del informe del caso Iguala, la PGR pidió con carácter de urgencia y confidencial, las impresiones dactilares de los normalistas que realizaron el trámite de la cartilla del Servicio Militar Nacional, para incorporarlas al expediente, así como otras diligencias hechas cuatro años después del crimen de Ayotzinapa.

En septiembre de este año la PGR solicitó a la Coordinación General de Servicios Periciales un equipo de expertos en antropología forense, ingeniería forense, delitos ambientales, criminalística de campo, fotografía forense y especialistas en audio y video para hacer labor de campo en Iguala del 10 al 23 de octubre, pero sin resultados conocidos.

Como parte de la investigación, el gobierno anterior desplegó un aproximado de mil 200 elementos dependientes de la PGR, institución que gastó alrededor de 84 millones de pesos para viáticos del personal encargado de la investigación, sin que hasta el momento se tenga certeza de si los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.

La Comisión de la Verdad tendrá a su disposición todos esos datos, y el presidente López Obrador aseguró que se conocerá toda la verdad sobre el denominado Caso Iguala.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: