Danny

Periodistas dominicanos Danny Alcántara y Martínez Pozo enfrentados al procurador por caso Odebrecht


SANTO DOMINGO, RD.- Los periodistas Danny Alcántara y Julio Martínez Pozo ofrecerán esta mañana una rueda de prensa para referirse al caso Odebrecht y tratar de que “el país se haga una idea más acabada del tipo de ciudadano que tenemos como procurador general de la República”.

Así lo informó Alcántara anoche en su programa de televisión Proceso, donde planteó que “hay que comenzar a decirle al país quién es el jefe del Ministerio Público en la República Dominicana, qué tipo de ciudadano es Jean Alain Rodríguez”.

“Vamos a tener una rueda de prensa para que ustedes conozcan el perfil de la gente que le está sirviendo a la Justicia dominicana hoy día”, insistió Alcántara para señalar que a partir del encuentro con los medios de comunicación, pautado para las 10:00 de la mañana en la sede del Colegio de Periodistas, la población comenzará a recibir informaciones “mucho más oportunas de las que ha recibido hasta el momento, informaciones que no se le ha querido dar al país en el caso específico de Odebrecht, que es el caso de corrupción más grande que ha tenido la Justicia dominicana en sus manos”.

El presidente Danilo Medina corta la cinta que dejó inaugurada una industria láctea del cabildero Angel Rondón (El Hombre del Maletín que sobornaba legisladores para aprobar leyes lesivas a los intereses populares). Detras de Rondón asoma el rostro sonriente de Jean Alin Rodríguez, procurador general de la República, quien investiga el escándalo Odebrecht en el país.Foto: Cortesía de Marino Zapete/vía Twitter.

Ambos periodistas serían amigos del empresario Ángel Rondón, el principal imputado en el caso de los sobornos de Odebrecht en la República Dominicana.

La rueda de prensa de Alcántara y Martínez Pozo se produce unas horas después de que la Procuraduría General de la República informara, a través de un comunicado, que ha rastreado cientos de cuentas bancarias y transacciones, y ha analizado miles de documentos como parte de las investigaciones que desarrolla sobre los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado en el país.

Dijo la Procuraduría, que durante estas indagatorias han surgido nombres de empresas y personas, y se realizan los procedimientos de investigación penal que obligan a profundizar averiguaciones para esclarecer su participación.

Odebrecht habría pagado unos 92 millones de dólares en sobornos durante el período 2001-2014, con los cuales consiguió, según la acusación, la adjudicación de obras de infraestructura del Gobierno dominicano.

La Procuraduría ha planteado que el dinero fue repartido a través de Rondón.

El Ministerio Público ha rastreado el comportamiento de cientos de cuentas bancarias y transacciones, así como también, ha realizado el análisis de miles de documentos durante la continuación de las investigaciones en torno a los sobornos que por unos 92 millones de dólares la empresa Odebrecht admitió haber pagado a la República Dominicana.

Mediante un comunicado de prensa la institución indicó que en el avance de estas indagatorias han surgido nombres de empresas y personas. Los procedimientos de investigación penal obligan a profundizar averiguaciones para esclarecer su participación. Para esto es normal que se soliciten documentaciones, se efectúen consultas, experticias y entrevistas directas y presenciales.

Como consecuencia de ese meticuloso y confidencial proceso, cualquier ciudadano puede ser objeto de escrutinio y de interés de nuestra organización; las atribuciones que nos confiere la ley nos faculta para la conducción de dichas acciones y estamos obligados a realizarlas.

Es importante destacar, que sin importar su estatus político, social o profesional, toda persona o institución requerida está obligada a suministrar las informaciones que se les soliciten y por el momento, esto no significa que haya comprometido su responsabilidad penal.

Es una actitud equivocada reaccionar a este proceso con ensañamiento, retaliación o reacciones de resistencias imprudentes. La cooperación, receptividad y la calma deben prevalecer para el bien de la dinámica que está en curso.

El Código Procesal Penal consigna que en la fase actual estas diligencias investigativas deben mantenerse bajo reserva y todo lo que se derive de ella es estrictamente confidencial.

Advertimos, que salvo autorización expresa del Ministerio Público, divulgar documentos o información sobre la intimidad de ese proceso pudiera significar un serio delito. Las partes involucradas tienen la obligación de no divulgarlas hasta que no se solicite medidas de coerción, algún anticipo de prueba o se presente acusación formal.

Déjanos tu comentario

Un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: