Anuncios
Venezuela Muertes
Foto: RPP

Parlamento venezolano acude a la CPI

CARACAS.-Múltiples reacciones se han generado en Venezuela tras la solicitud de la Asamblea Nacional, a la Corte Penal Internacional, para que constate la grave crisis humanitaria por la que atraviesa el país.

A falta de efectos tangibles, las sanciones individuales contra funcionarios del Estado venezolano sí generan gestos sutiles: la preocupación de la esposa de un gobernador, la extrema amabilidad de un ministro con un embajador europeo…

Ayer, Suiza anunció que se unía a las sanciones contra los 11 altos funcionarios, incluida la vicepresidenta, Delcy Rodriguez.

Estos países y una mayoría de los vecinos latinoamericanos de Venezuela exigen al presidente, Nicolás Maduro, unas elecciones libres y justas y la llegada de ayuda humanitaria a un país con desabastecimiento de medicinas, alimentos y otros productos básicos y con una hiperinflación que dispara los precios casi a diario.

Nicolás Maduro

Imagen Getty Las sanciones han avivado la retórica antiimperialista del gobierno de Venezuela.

A partir de agosto de 2017 Estados Unidos implementó además sanciones financieras que impiden la emisión de nueva deuda al país petrolero.

De momento, el gobierno aguanta la presión y justifica con las sanciones la crisis económica por el supuesto “bloqueo” impuesto por Estados Unidos y los otros países.

Tras la reelección de Maduro en unos comicios en los que no participó gran parte de la oposición, Venezuela se encuentra en un estado de parálisis en el que la economía empeora, el gobierno no introduce cambios efectivos ni la oposición se regenera.

Sólo parecen quedar el goteo de sanciones y la presión de una parte de la comunidad internacional.

Para hablar de este momento, en BBC Mundo entrevistamos al analista estadounidense David Smilde, responsable de un blog sobre política en Venezuela en el centro de estudios WOLA (The Washington Office on Latin America).

Esta organización, que asesora a legisladores de Washington, entre otros, es crítica con algunos aspectos de la aplicación actual de las sanciones.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: