Procuraduria

Para cerrar el 2017, jueza otorga fianzas a más 50 reclusos acusados de sicariato y otros delitos


SANTO DOMINGO, RD.-Los medios locales destacan este domingo, a pocas horas de recibir el nuevo Año, que la Procuraduría General de la República solicitó la suspensión de una resolución emitida por una jueza interina del Tribunal de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, el pasado viernes, con el que otorga permiso a más de 50 reclusos, muchos de estos acusados de sicariato, violación a la ley de tráfico de drogas, homicidio agravado y violación sexual. “Todos, crímenes tipificados por el Código Penal Dominicano como graves”.

En un comunicado, la PGR informó que solicitó la inmediata suspensión de la Resolución contenida en el Auto No. 301-01-1289-2017 de fecha 29 de diciembre de 2017, mediante el cual la magistrada Katherine A. Rubio Matos,  otorgó permisos especiales al grupo de imputados que guardan prisión en distintos centros penitenciarios del país.

La institución explicó en un comunicado de prensa, que la procuraduría de la corte del departamento judicial de San Cristóbal solicitó  la suspensión inmediata al Juez de la Ejecución de la Pena de ese departamento judicial, en virtud de la no observancia de los requisitos previamente establecidos en el reglamento para otorgar permisos especiales a privados de libertad, aunque no explica tampoco que motivó a dicha jueza tomar la controversial medida.

En ese sentido, la PGR explicó que la solicitud tiene un efecto suspensivo, por lo que  ordenó al NMGP suspender la ejecución de la Resolución contenida en el auto NO. 301-01-1289-2017.

Explicó que los requisitos no observados en todo o en parte por la referida jueza establecidos en el reglamento para salidas temporales de los internos sin custodia, son: evaluación y Acta de la comisión de evaluación y sanción, previa solicitud de la parte interesada, evaluación psicológica, jurídica, de educación, asistencia social, médica y de seguridad.

Igualmente, el reglamento establece que debe realizarse una prueba de dopaje y de embarazo, un estudio de campo de seguridad y de asistencia social. Se debe levantar un perfil de seguridad, debe de existir la recomendación de la subordinación del medio libre dirigida al coordinador nacional, y el interno debe haber salido mínimo 6 veces con custodia.

Señala el documento enviado a la prensa, que otro factor a tomar en cuenta, es la gravedad de los hechos por lo que muchos de esos internos guardan prisión.

Carcel Najayo

Los centros penitenciarios donde guardan prisión esos internos son Najayo Mujeres, Najayo Hombres, Centro Abierto para Mujeres Sabana Toro, y el CCR 20 de San Cristóbal (antiguo Najayo Menores).

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: