Aeropuerto Panama

Panamá amplía duración de visas múltiples a cinco nacionalidades


Panamá, (PL) A partir de hoy Panamá ampliará a cinco años la duración de las visas estampadas, con múltiples entradas y salidas, a ciudadanos de Cuba, China, República Dominicana, India y Venezuela, según decreto ejecutivo.

En todos los casos tenían visas restringidas las cuales requerían de aprobación en el Servicio Nacional de Migración (SNM), mientras que posteriormente esa potestad pasó a los respectivos consulados en la modalidad de ‘visa estampada’ y se limitaba a tres años la duración de estas.

Ver:  Liberan a Noriega para operación (video)

Al anunciar la aplicación del decreto, el SNM señaló que el otorgamiento seguirá el criterio de verificación de los funcionarios, y que el objetivo de la medida es ‘facilitar los trámites de viajes a turistas y empresarios que ingresan regularmente al país y contribuyen al desarrollo y crecimiento económico’.

La institución recordó que la estancia máxima permitida a tales visitantes es de 30 días, al tiempo que reafirmó ‘su compromiso de aplicar las disposiciones migratorias vigentes, basado en el pleno respeto a los derechos humanos y las leyes de la República de Panamá’.

Ver:  Liberan a Noriega para operación (video)

Desde junio pasado, el SNM abrió un sistema en línea de pre-citas para sus consulados en La Habana, Cuba y Caracas, Venezuela, a fin de evaluar la demanda en ambos países para solicitar visado al Istmo.

El pasado año, la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, dijo a periodistas que cuando se aplicó la visa estampada a los cubanos ‘hubo temor, porque podía implicar un flujo masivo hacia Panamá con el objetivo de establecerse en el país’, pero el monitoreó demostró que el 98 por ciento de los cubanos retorna, afirmó.

Ver:  Liberan a Noriega para operación (video)

La visa estampada se implementó por primera vez con los nacionales de la isla caribeña a raíz de la visita a Cuba del presidente panameño, Juan Carlos Varela, en septiembre de 2015, y posteriormente se aplicó a República Dominicana, Venezuela, China y la India.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: