Otra Mas

Otro hombre mata a puñaladas su expareja, emprende huida tras el hecho

PROVINCIA DUARTE, RD.-Al menos cuatro puñaladas recibió una mujer, las cuales provocaron su muerte, por parte de quien fuera su pareja sentimental, en un hecho ocurrido luego de sostener una discusión en un centro de diversión ubicado en la carrertera Nagua – Pimentel de esta provincia.

Se trata de Nicol Díaz, quien murió la madrugada de este lunes 13 de noviembre a causa de varias estocadas que le propino su cónyuge solo conocido como Willy, en un hecho ocurrido la noche de ayer en el municipio de Pimentel en la provincia de San Francisco de Macoris.

Díaz y Willy se encontraban en un lugar de expendio de bebidas alcohólicas donde la joven laboraba conocido como El Triangulo, ubicado en el referido municipio, allí sostuvieron una discusión en la cual resultó con varias estocadas, ocasionadas con una arma blanca tipo sevillana, según el informe policial.

Nicol Díaz recibió heridas húltiples por arma blanca, en el cuello, brazo izquierdo, axila, y muslo izquierdo, según diagnóstico médico.

Inmediatamente la joven fue trasladada al Hospital de San Francisco De Macorís donde recibió atenciones médicas y a pesar del esfuerzo de los galenos no fue posible salvarle la vida.

El cuerpo de la occisa se encuentra en la morgue del hospital San Vicente de paúl. Según el reporte policial el tal Willy el cual está herido, logro emprender la huida.

Todo esto sucede en medio de las múltiples manifestaciones que se están llevando a cabo en todo el país para lograr controlar la violencia contra la mujer, que sigue despiadádamente cobrando vidas.

La Procuraduría General de República (PGR) anunció el lanzamiento y activación de un plan nacional contra la violencia de género, que buscará como primer paso erradicar los actos de violencia contra la mujer y disminuir la cantidad de feminicidios ocurridos en República Dominicana, los cuales se han convertido en una epidemia.

Estudio muestra que de 18 países de la región RD es número uno en violencia contra la mujer

Cada año matan 102 mujeres por feminicidios

Un promedio de 102 mujeres son asesinadas cada año por sus compañeros sentimentales o exparejas en República Dominicana. Esos hombres pasaron de ser sus compañeros de vida, a sus asesinos. A sus verdugos.

Las terribles estadísticas emitidas por la Procuraduría General de la República (PGR) informan que entre los años 2005 y 2016 se han registrado 1,166 casos de feminicidios. Desde el 2005 a octubre del 2017 han sido asesinadas 2,411 dominicanas. Mientras, solo de enero a octubre del presente año van 170 mujeres que han sido asesinadas producto del machismo.

Mujeres 1

Los motivos, de acuerdo a los registros oficiales, son tan simples como una separación amorosa o celos.

Uno de los años más desalentadores para las mujeres fue el 2008, donde 131 féminas fueron asesinadas por sus compañeros sentimentales o exparejas.

Ese año se inició con 12 víctimas en enero y cerró con 10 en diciembre.

Las cifras no fueron tan diferentes en el año 2011. En enero murieron ocho mujeres, en febrero 11, en marzo ocho, en abril siete, en mayo nueve, en junio y julio 15; en agosto 13, en septiembre 10, en octubre 14, en noviembre seis y el año finalizó en diciembre con 12, para un total de 128 casos de feminicidios en el país.

En los años 2012 y 2013 los sueños de 174 mujeres se fueron abajo. Ambos periodos arrancaron con ocho víctimas cada uno y terminaron con 12 y siete, respectivamente.

Casos Santo Domingo

Tan solo en la provincia de Santo Domingo fueron asesinadas 269 mujeres entre los años 2005 y 2016. De acuerdo al registro de la PGR, en 2005 murieron 33 féminas y en 2016 al menos 21.

El pico de las muertes ubica la estadística en los años 2011 y 2012, donde hombres mataron a 30 y 36 mujeres, respectivamente.

En igual rango de fecha, en el Distrito Nacional fueron asesinadas 89 mujeres, llevando el 2006 la delantera con 15 casos de feminicidios, seguido del 2008, con 12 muertes.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana  (OSC-RD) define el feminicidio como un caso de homicidio contra la mujer ocurrido en circunstancias específicas de violencia, consanguineidad, vínculo entre víctimas y homicidas.

Mujer Muerta 1 1

En su informe del año 2013-2014, el Observatorio plantea que con respecto a las víctimas del año 2013, que fueron 71, hubo un aumento de 22 casos de feminicidios en el 2014. En estos años el promedio mensual es de siete muertes mensuales.

Mientras que en el período 2015, de los 144 homicidios a mujeres ocurridos en el territorio nacional,  el OSC-RD dice que 77 de esos casos se catalogaron como feminicidios, lo que representa una reducción de 16 casos comparado con el año anterior. En 2014 murieron 93 mujeres y en 2015 77.

Ocurrencias

El 44% del total de los feminicidios fueron perpetrados en residencias familiares, el 42% fue en la vía pública, y el 14% restante sucedió en los otros  lugares no especificados en el boletín del OSC-RD.

Esos hechos de violencia, a nivel nacional, generalmente ocurren de 6:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.

A las edades de 18 a 34 años es cuando las mujeres corren un mayor riego de ser asesinadas, generalmente con armas de fuego o cortopunzantes, por sus esposos, novios o exparejas.

 

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: