Edesur 1

Otro escándalo de corrupción en RD: Ahora es por más de RD$100 millones de pesos en Edesur


SANTO DOMINGO.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo ayer que tiene decenas de pruebas contra dos abogados a los que acusa de estafar con más de cien millones de pesos a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, S. A. (Edesur).

Según la Fiscalía, Johnny Efraín Valverde Cabrera y Amarilys Isabel Liranzo Jackson, quienes son imputados por estafa y falsificación de documentos, en su calidad de abogados se asociaron para presentar demandas millonarias sobre hechos falsos en perjuicio de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, S. A. (Edesur).

El juez de la Oficina de atención Permanente, José Alejandro Vargas, impuso tres meses de prisión preventiva a Valverde Cabrera, a ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo, en tanto que a Liranzo Jackson se le colocó impedimento de salida, fianza de RD$500,000 y presentación periódica.

Ver:  !Insólito! Desentierran hombre que mato familiares, decapitan y luego queman su cuerpo

Berenice Reynoso dijo que los imputados robaron la identidad de varias personas a las cuales declaraban muertas a causa de un shock eléctrico para posteriormente demandar a Edesur.

“Estamos en investigación pero la Policía no reconoce las notas informativas. Son muchos casos, muchos casos”, respondió la fiscal al acudir a la Oficina de Atención Permanente donde se conoció la medida de coerción.

Las investigaciones de la Fiscalía, hasta el momento han determinado que los procesados declaraban las defunciones en las Oficialías del Estado Civil y que la mayoría de las víctimas son personas muy pobres cuyas vidas se han visto afectadas debido a que están excluidas del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y del programa Progresando con Solidaridad.

Ver:  A cinco años, ganador del concurso el «pupitre dominicano» aún espera por el Gobierno

“Hay una investigación de parte del Ministerio Público y entendemos que sí, que esta es una estructura que ha cometido una megaestafa por más de cien millones de pesos”, expresó la fiscal cuando se le preguntó si médicos forenses u otros actores del sistema estarían implicados en el caso.

Durante el conocimiento de la medida Berenice Reynoso y la fiscal litigante, Elvira Rodríguez, expusieron que la maniobra fraudulenta de Cabrera y Jackson consistía en interponer demandas en reparación de daños y perjuicios en contra de Edesur, utilizando actos notariales con los nombres de personas que aún están vivas.

Mediante las investigaciones realizadas por el Ministerio Público se determinó que falsificaban las notas informativas y los nombres de supuestos agentes policiales, de igual forma las actas de defunciones y las certificaciones emitidas por los hospitales, debido a que las supuestas víctimas no se encuentran en los registros de los centros de salud.

Ver:  Aplazan otra vez audiencia preliminar del caso Emely

“Este mismo modus operandi, los acusados Johnny Efraín Valverde Cabrera y Amarilys Isabel Liranzo Jackson, lo realizaron con otra de las víctimas, de nombre Cristobalina Betances Feliz, al depositar la documentación falsa de que falleció a consecuencia de shock eléctrico según establece el Certificado de defunción expedido al efecto por el Médico Legista, quien posteriormente se percató de que aparecía como fallecida, porque es beneficiaria de la tarjeta de solidaridad Bonogas y cuando fue a hacer uso de ella no le fue posible porque aparecía como muerta”, dijo la fiscal en estrado.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: