Los líderes de derecha Henrique Capirles y Henry Allup, en una marcha de la oposición en Venezuela.

Oposición venezolana sopesa contrarreloj si va o no a municipales


Venezuela.- Tras su aplastante derrota en las recientes elecciones regionales, la oposición venezolana sopesa si participar o no en los comicios municipales de diciembre.

Los partidos opositores están deliberando contrarreloj desde el sábado pues deben decidir ya porque, según el calendario electoral, deben inscribir a sus candidatos este lunes.

Una fuente de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que pidió permanecer en anonimato, reveló el domingo que las facciones tratan de llegar a una decisión unitaria pero “es difícil, unos quieren ir, otros no”, indicó.

Los partidos de más peso dentro de la MUD son cuatro —Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP)— cuyas posiciones encontradas ratifican la enorme fractura de la MUD que, según propios partidarios, pudo ser la causa del fracaso en las elecciones del pasado 15 de octubre cuando obtuvieron solo 5 de las 23 plazas de gobernadores.

Hasta el momento, VP, el partido del dirigente Leopoldo López, y PJ, de Julio Borges, han adelantado que no participarían en nuevas elecciones hasta que sea reformado el Consejo Nacional Electoral (CNE). El viernes Borges dijo que “no podemos ir a un proceso que va a estar marcado, como estuvo el de los gobernadores, por el ventajismo, por el fraude, por toda la destrucción de la opinión de todos los venezolanos”.

En tanto, los partidos Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), más tendentes a inscribir candidatos para diciembre, hasta ahora no han hecho comentarios en este sentido.

Otros integrantes más pequeños de la MUD como Vente Venezuela, de la destituida diputada María Corina Machado, dejaron claro desde mucho antes que no participarán en “elecciones en dictadura”, mientras que el partido Avanzada Progresista anunció que continuará la “ruta electoral” e inscribirá candidatos.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el sábado que “no tiene ningún sentido” que la oposición acuda sin garantías a las municipales.

Entre las diversas causas del cisma en la MUD destaca la decisión de cuatro de los cinco gobernadores de juramentar ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una entidad que la oposición desconoce. De hecho, esto motivo el retiro del bloque político del líder opositor Henrique Capriles.

ncl/rha/mjs/hnb

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: