Rescatados

Rescatados los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia


TAILANDIA.-La operación de rescate de los 12 niños tailandeses y su monitor atrapados desde el 23 de junio en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia, concluyó con éxito este martes. Un total de 19 buzos han participado en esta tercera jornada de trabajos, en la que han sido rescatados los últimos cinco atrapados en la gruta: cuatro menores y el entrenador del equipo de fútbol los Jabalíes Salvajes.

Hasta aquí, nuestra cobertura en directo de la jornada de este martes, en la que se ha finalizado el rescate de los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva en Tailandia desde hace 18 días. “No sabemos si ha sido un milagro, la ciencia o qué. Los 13 jabalíes están fuera de la cueva”, dijeron los buzos tailandeses. En unas horas retomaremos la narración en directo, con las reacciones a esta operación de búsqueda y rescate, que ha mantenido en vilo a Tailandia y a la comunidad internacional.

(Foto: Linh Pham)

“No puedo esperar para abrazarle”

Tras su odisea, los niños tailandeses rescatados deberán pasar aún al menos una semana en el hospital antes de volver a casa.

El rescate de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia ha dominado las redes sociales estos últimos días, según Reuters. Este martes, una búsqueda de las palabras “rescate de cuevas tailandesas” en Google dio 359.000.000 de resultados. Además, una publicación de la página de Facebook de la marina tailandesa que confirmó que los 13 habían sido rescatados tuvo más de 200.000 me gusta y fue compartida alrededor de 56.000 veces en una hora. En Twitter, 160.000 tuits tenían la palabra en inglés “All 12”.

Lea: Tailandia: Cinco jóvenes permanecen en la cueva y serán evacuados el martes

El noveno, cuya identidad todavía se desconoce, abandonó la cueva a las 4:12 hora local, apunta el diario.

El contingente internacional de buzos rescatistas volvió a entrar en la cavidad a las 10:09 hora local con el objetivo de regresar con las cinco personas que esta mañana seguían enclaustradas, dijo Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo.

“Hoy sacaremos a los cuatro niños y su entrenador”, dijo Narongsak durante la rueda de prensa matinal.

El oficial indicó que otras 4 personas -un doctor y 3 miembros de la Marina- también abandonarán la gruta tras permanecer varios días en tareas de asistencia médica y psicológica al grupo de niños.

Esta tercera operación de salvamento podría ser más lenta que las realizadas la víspera y el domingo debido al mayor número de personas evacuadas y las lluvias que azotaron la región durante toda la noche y parte de la mañana.

“Hoy tomará más tiempo que otros días, pero finalmente lo vamos a celebrar juntos”, indica un mensaje publicado esta mañana por la Marina tailandesa.

Los miembros de salvamento, junto a los niños, tienen que superar un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca exterior de la cueva.

Al igual que sucedió tras la primera operación, las autoridades anunciaron una pausa entre la segunda misión (lunes) y esta tercera para proceder a la reposición de las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los trabajos de evacuación y evaluar las partes inundadas de la gruta.

Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades porque el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: