Punta Catalina
Reportaje sobre Punta Catalina. Odebrecht. Foto: José de León. Septiembre 2017

Odebrecht logra que bancos le presten un monto similar al del arbitraje con República Dominicana


SANTO DOMINGO.-El grupo Odebrecht obtuvo préstamos de cinco bancos brasileños por unos 2,600 millones de reales, lo que convertido en dólares equivale casi a la misma cantidad que la constructora está reclamando a República Dominicana como pago extra por la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina.

Odebrecht recibirá esos recursos, que a la tasa actual equivalen a 712 millones de dólares, para pagar en un plazo de 30 días valores adeudados de bonos internacionales.

El arbitraje

La empresa brasileña llevó al Gobierno dominicano a una corte de arbitraje en New York reclamando un pago adicional de 708 millones de dólares, alegando sobrecostos adicionales a la construcción de las dos plantas a carbón, cuyo valor contratado fue de 1,940 millones de dólares.

El Gobierno dominicano se negó a aceptar el reclamo de Odebrecht alegando que la obra se contrató bajo la modalidad de “llave en mano”, lo que indica que la contratista tiene que entregar la obra terminada por el monto acordado.

Ver:  Niña golpeada con bate por su padre

La justificación

Sin embargo, la empresa indica que esos costos adicionales son por el surgimiento de imprevistos en el terreno, incluyendo la construcción del muelle, que no estaban contemplado en los estudios realizados por el Gobierno para escoger el lugar donde se levantaría la obra.

El reclamo hecho por Odebrecht al Gobierno dominicano se sustenta en la variación del cronograma de construcción y posible extensión de plazos de terminación de la obra, concepto por el que reclamaUS$542.6 millones, y las modificaciones incurridas en el proyecto por situaciones surgidas en el proceso y que no fueron contempladas previamente, por la suma de US$165.6 millones.

Ver:  Reportan incendio en casa de los esposos Clinton

La empresa constructora informó mediante un comunicado que una parte “importante” de la financiación de los cinco bancos brasileños será destinada a la inversión en la constructora de la entidad, uno de los “caballitos de batalla de la facturación del grupo” brasileño.

Es justamente esta división del grupo empresarial brasileño la que tiene a su cargo la construcción de las dos plantas en Punta Catalina.

La negociación involucró a las entidades Banco do Brasil, Santander y el estatal Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), además de Itaú-Unibanco y Bradesco.

La empresa destacó que la conclusión de la negociación con los bancos “le trae más seguridad” para “honrar sus compromisos financieros”, inclusive aquellos firmados con las autoridades en el ámbito de su Acuerdo de Indulgencia.

Odebrecht se encuentra en pleno proceso de reestructuración y transformación luego de haber sido protagonista, junto con otras 15 constructoras brasileñas, del mayor escándalo de corrupción en la historia del país, vinculado con los desvíos destapados en la petrolera estatal Petrobras.

Ver:  Ernesto Samper y Leonel Fernández se reúnen con Nicolás Maduro

La compañía constructora ha cerrado acuerdos de colaboración con la Justicia en Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Guatemala y Ecuador, en los que, además de pagar millonarias multas, reconoció haber cometido los actos ilícitos y se comprometió a no repetirlos.

Los sobornos

—1— Un huracán

Odebrecht se ha vuelto el centro del peor escándalo de corrupción a nivel internacional, al revelar haber pagado para obtener contratos en doce países, incluyendo República Dominicana, país en el que dijo haber erogado unos 92 millones de dólares en sobornos.

Fuente: http://eldia.com.do

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: