Haiti Protesta H
Un hombre ayuda a un discapacitado a cruzar una calle mientras la policía lanza bombas lacrimógenas durante protestas el 9 d septiembre en Port-au-Prince. Dieu Nalio Chery - AP

Nuevas protestas contra corrupción se registran en Haiti


PUERTO PRINCIPE.-Cientos de haitianos volvieron a manifestarse ayer por las calles de Puerto Príncipe para exigir explicaciones sobre el manejo supuestamente fraudulento de los fondos del programa Petrocaribe, por el cual Venezuela suministra petróleo a bajos precios al país.

Los manifestantes portaban fotografías de personalidades consideradas responsables de la malversación y cantaron consignas pidiendo prisión para los culpables.

El activista Guy Numa, uno de los organizadores de la marcha, afirmó en declaraciones a Efe que “hoy más que nunca la gente es consciente de la necesidad de luchar para que haya un proceso legítimo sobre todos los proyectos de Petrocaribe.”

“Pedimos un cambio radical y una ruptura total para sacar a esta clase política corrupta del poder que continúa robando al país directa o indirectamente a través de este Gobierno”, dijo Numa, que advirtió de que las movilizaciones continuarán hasta que se celebre un juicio por este caso.

Los manifestantes atacaron al nuevo primer ministro, Jean Henry Céant, que este fin de semana ha recibido el respaldo del Senado y la Cámara de Diputados a su programa de Gobierno, que incluye la investigación sobre el supuesto desvío de estos fondos, tal y como expuso ante ambos hemiciclos.

Uno de los manifestantes, Carole Jean Pierre, explicó que esta es “la primera vez” que apoya a un movimiento de calle en sus 32 años de vida. “Y hoy estoy aquí para decir basta a la corrupción y mandar un mensaje claro al nuevo Gobierno”, dijo.

A su entender, el nuevo primer ministro “hace grande promesas pero se sabe bien que ellos siempre dicen las mismas cosas y nada cambia”. “Hoy la lucha contra la corrupción es cosa de todos y el cambio de Gobierno no es una garantía. Nosotros estaremos en la calle hasta que la acabe la corrupción”, añadió.

Desde hace semanas, el movimiento contra la corrupción y la impunidad en Haití ha realizado varias marchas en la capital y otras ciudades del país como parte de un movimiento que empezó en agosto en las redes sociales, donde los ciudadanos piden una investigación sobre la supuesta malversación de los fondos de Petrocaribe.

El Parlamento de Haití oficializó ayer como nuevo primer ministro a Jean-Henry Ceant, quien enfrentará la crisis política surgida tras la renuncia de su antecesor en medio de disturbios.

La Cámara de Diputados votó a favor la madrugada del domingo. La Cámara de Senadores ya había otorgado su voto favorable la víspera, tras una maratónica sesión que se prolongó toda la noche del viernes.

“Unamos nuestras fuerzas por la felicidad del país, viva Haití”, escribió Ceant en su cuenta en Twitter, en un mensaje en el que agradece a los legisladores por la aprobación de su plan de gobierno y al presiente Jovenel Moïse por haberlo seleccionado.

Moïse nominó a Ceant el 7 de agosto para sustituir a Jack Guy Lafontant, quien renunció a mediados de julio como consecuencia de los violentos disturbios por intentar incrementar de manera sustancial los precios de los combustibles como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El incremento de entre 38% y 51% a los combustibles tenía la meta de recaudar unos 300 millones de dólares durante el año fiscal 2018-2019 y reducir los subsidios a los hidrocarburos, con la meta de acceder a unos 96 millones de dólares de créditos internacionales.

Durante las protestas calleras registradas del 6 al 8 de julio contra esa medida, siete personas murieron y decenas de comercios fueron destruidos y saqueados.

Ceant, quien carece de experiencia previa en la administración pública, deberá enfrentar la crisis política y económica en la que se encuentra el país más pobre de occidente, con una creciente inflación y la devaluación del 65% de la moneda en los últimos cuatro años y convocar a elecciones legislativas en 2019.

“Con mi apoyo, deseo éxito al nuevo gobierno”, escribió el presidente Moïse en su cuenta en Twitter.

El nuevo primer ministro es un notario de 61 años miembro del partido minoritario Renmen Ayiti (Amor a Haití) y fue candidato presidencial en 2011 y 2015.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: