Mujer mata su esposo, alega que el la agredía en RD


SANTO DOMINGO, RD.-Una mujer mató de una estocada en el tórax a su pareja, en un hecho ocurrido en la comunidad Villa Liberación, en Bonao. De acuerdo a los datos preliminares ofrecidos por la policía local, el hecho se produjo cuando supuestamente Beltré Medina llegó a la casa de madrugada en estado de embriaguez y de inmediato entró a la habitación y agredió a Basora Tineo.

Basora Tineo, de 33 años, al ofrecer declaraciones a la Policía, dijo que su esposo constantemente la agredía y que su intención no era matarlo, sino defenderse. La mujer presenta golpes en distintas partes del cuerpo.

Residentes de la comunidad donde vivía la pareja indicaron que el hombre cuando se emborrachaba solía golpear a Tineo. El cuerpo de Beltré Medina fue enviado al Inacif de Santiago, mientras que la mujer, quien está detenida en el destacamento de Piedra Blanca, será puesta a disposición de la justicia.

Ministerio de Salud Pública adopta medidas para prevenir violencia de género

Para el Ministerio de Salud la violencia intrafamiliar y de genero constituyen un problema de salud pública con dimensiones relevantes e importantes, por lo que las autoridades trabajan enfocadas en controlarlas y erradicarlas del país. Así lo aseguró hoy José Mordán, director del departamento de Salud de la Familia, adscrito al Viceministerio de Salud Colectiva, quien además explicó que el Ministerio adoptó políticas, protocolos e intervenciones, partiendo de análisis de situaciones de salud con determinantes multifactoriales, que comprometen a toda la sociedad.

Manifestó que los recursos que se deben utilizar para el definitivo control y erradicación de la violencia intrafamiliar y de género deben ser aportados por el consenso entre todas las instituciones del Estado y de la sociedad civil. “El Ministerio de Salud ha dado pasos relevantes en cuanto al planteamiento del problema de la violencia intrafamiliar en el país, especialmente de género, por lo que ha establecido un protocolo nacional para el control y erradicación de este problema”, indicó.

Los protocolos nacionales ya se encuentran en mano de los facultativos de los establecimientos de salud públicos y privados. Son producto del análisis de situación. En ellos se asumen aquellas intervenciones que científicamente han comprobado que pueden contribuir a controlar de manera efectiva el problema de la violencia intrafamiliar y de género en el país. “Estas intervenciones se traducen en los protocolos nacionales y se establecen rutas de articulación y vinculación. Esos documentos están circulando en toda la red de servicios a nivel nacional”, aseguró Mordán.

Mordán sostuvo que los prestadores de servicios de todas las estructuras del sistema de salud público y privado saben que el Ministerio ha puesto los protocolos a su alcance. Los documentos establecen los estándares y procedimientos a seguir cuando una mujer es víctima de violencia, especialmente por motivo de género. Explicó que los directores de hospitales y del sector privado y los médicos saben identificar los casos de violencia, saben los riesgos de la mujer víctima de violencia de género también que son responsables directos de reportar ante las autoridades los casos de violencia de género”.

Cada 48 horas una mujer es asesinada en RD

Una mujer es ultimada por su expareja cada 48 horas en el país, lo que constituye la principal causa de muerte contra las féminas y la máxima expresión de violencia contra ellas, reveló este lunes la ministra de la Mujer, Janet Camilo.

La funcionaria consideró que es necesario establecer un cambio en la cultura machista, donde el dominio del hombre se legitima a través de la fuerza, debido a que las víctimas siempre son ex parejas de los agresores que se niegan a regresar con ellos.

En ese sentido, Camilo calificó la situación como un virus, que si no se atiende lo antes posible, matará a la población.

“Si ustedes me preguntan si esa estadística ha bajado con relación al año anterior, yo les voy a contestar que yo quisiera que sí, pero no ha bajado, tampoco ha subido porque se mantienen las mismas tendencias”, subrayó, durante una rueda de prensa en la entidad.
Apuntó que la institución y otras oficinas están haciendo un gran esfuerzo para combatir el problema, implementando acciones concretas, recorriendo provincias y visitando estancias sociales y gubernamentales.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: